Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La red de carril bici se ampliará por la avenida de la Merced, la calle La Alberca y la conexión...
X
próximos proyectos del ayuntamiento

La red de carril bici se ampliará por la avenida de la Merced, la calle La Alberca y la conexión...

Actualizado 22/07/2019
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, visita el nuevo corredor verde hacia la urbanización Las Bizarricas, en Villares de la Reina, cuyos trabajos ya han concluido

"La movilidad sostenible, la práctica del deporte y el ocio saludable son prioridades para el Ayuntamiento de Salamanca. La puesta en marcha de carriles bici aúna estos objetivos gracias a constantes proyectos que, una vez ejecutados, permitirán durante este mandato que el total de la red ciclista en Salamanca y su alfoz supere los 100 kilómetros". Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita al nuevo corredor verde hacia la urbanización Las Bizarricas, en Villares de la Reina, cuyas obras ya han concluido.

Con una inversión de 287.111,11 euros, se ha construido un carril bici de 1.654 metros y un itinerario peatonal de 1.024 metros desde la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal, y finalizando en la urbanización.

Durante todo el trayecto se han instalado bancos, papeleras y 43 nuevas luminarias LED, contribuyendo así al ahorro energético al mismo tiempo que se ilumina todo el paseo y la carretera adyacente. Además, cuando remitan las altas temperaturas de los meses de verano, se plantarán 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, en la época más conveniente para ello.

Este corredor verde se suma al recientemente puesto en marcha hacia el estadio Helmántico, donde también se ha construido un paseo peatonal y un carril bici de 1.558 metros paralelos a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio. De esta forma, se mejora la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona.

El alcalde detalló que la red ciclista en la ciudad de Salamanca suma a día de hoy 39,23 kilómetros. Durante este mandato ya hay previstos otros 14,89 kilómetros para completar el perímetro de la ciudad, ampliar los tramos hacia el centro y conectar con todos los municipios del alfoz, cuya red suma otros 51,83 kilómetros. De manera que durante esta legislatura se superarán los 100 kilómetros de carriles bici.

Cabe recordar también que durante estos días se están instalando dieciocho fuentes bebederos junto a carriles bici de la ciudad, debido al constante incremento de la red ciclista de Salamanca, que ha propiciado nuevas rutas para ciclistas y peatones que precisan de surtidores para garantizar el acceso al agua.

Por otro ladro, el Consistorio prevé la instalación de 17 nuevas bases aparca-bicicletas del sistema de préstamo municipal SALenBICI, que se sumarán a las 29 ya existentes en distintos barrios de la ciudad. Aunque las ubicaciones están por determinar, sujetas a los criterios que determinen los técnicos municipales, las primeras previstas se instalarán en la Plaza de Santa Eulalia y en la Avenida de Portugal (en el cruce con el Paseo del Doctor Torres Villarroel).

Próximos proyectos de carriles bici a ejecutar

Carlos García Carbayo también ha anunciado que en breve se licitarán las obras de acondicionamiento de la Avenida de la Merced, en el tramo de 350 metros de longitud desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos.

Incluyen un carril bici que enlazará con el existente en la avenida de Salamanca por el norte y por el sur con otro tramo ya proyectado hasta la calle Alfonso de Castro, donde está en funcionamiento otro carril bici hacia el centro de la ciudad. A su vez, se enlazará con el perímetro que rodea Salamanca y los dos nuevos tramos que hoy ha visitado el alcalde, hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, en el término municipal de Villares de la Reina.

Al mismo tiempo, se aprobará la licitación de las obras de urbanización de la calle La Alberca, en el tramo comprendido entre las avenida de Maristas y Filiberto Villalobos, donde se habilitará un carril bici, cumpliendo así con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca, con una banda de separación, para conectar con los tramos del paseo de Francisco Tomás y Valiente y la avenida de Maristas, en el campus universitario Miguel de Unamuno.

Ya en septiembre está prevista la aprobación del proyecto del carril bici que unirá Salamanca con el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través de la calle Joaquín Rodrigo, en el barrio de San José, y el polígono industrial de El Montalvo. Una actuación enmarcada en el compromiso del Consistorio por continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliando los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital.

Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto concluir el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, enlazar los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina y unir el Túnel de la Televisión con el paseo de la Estación junto a la vía del ferrocarril. Además, se ampliará la red por la ribera del río gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+ en los barrios Huerta Otea, Chamberí y Tejares.

Fotos de Víctor Sánchez

Comentarios...