Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pone en marcha la creación de un ‘Punto Violeta’ contra la violencia sexista...
X
PEÑARANDA

El Ayuntamiento pone en marcha la creación de un ‘Punto Violeta’ contra la violencia sexista...

Actualizado 22/07/2019
Redacción

Es necesaria la colaboración vecinal para la creación de una red de colaboradores que serán reconocibles por su brazalete morado y a los que podrán acudir todas las víctimas de agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado este lunes el proyecto 'Punto Violeta', organizado a nivel municipal y que cuenta con el apoyo de los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Genero, centrado en la ayuda inmediata y asesoramiento a cualquier víctima de violencia sexista, y que tendrá su principal actividad durante la semana de Ferias y Fiestas.
Francisco Díaz, concejal de Festejos, recordaba durante un encuentro con los medios, que esta propuesta era planteada durante la última reunión con las peñas y que finalmente se ha consolidado en una reciente reunión con el Grupo municipal de Peñaranda en Común, quienes ponían de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa, que se materializaba durante un encuentro entre el Equipo de Gobierno y ellos mismos la pasada semana.
"Se trata de una iniciativa importante de cara a la concienciación de la sociedad en general y los jóvenes en particular, centrándose en el acoso y las agresiones sexistas, algo en lo que todas las administraciones y toda la clase política debe actuar, y si se hace en el medio rural todavía adquiere mayor importancia" señalaba Díaz.
Pilar García, concejal de Servicios Sociales e Igualdad, ha explicado que para la puesta en marcha de esta campaña necesitan colaboración vecinal, por lo que abren el periodo para captación e inscripción de voluntarios para colaborar con la acción a traves de la página web del Consistorio o en las mismas oficinas municipales. Una medida, abierta a cualquier ciudadano que quiera colaborar sin ánimo de lucro, que estará formada por una red de personas que desde el martes 20 y hasta el do

mingo 25 de agosto,

la semana grande, llevaran un brazalete morado y se moverán por la ciudad, especialmente por los epicentros de las fiestas y visiblemente activos durante el ocio nocturno. A ellos se sumaran puntos fijos de información distribuidos por la ciudad.
Tanto Marta Bernal como José Luis Gómez, voluntarios y responsables del desarrollo de esta campaña y la iniciativa, señalaban que todos los interesados en participar en esta iniciativa trabajaran los diferentes campos de acción ante un caso de emergencia en diferentes reuniones que contaran con la presencia de trabajadores sociales y especialistas en diferentes campos para, además de ayudar a la víctima en el momento, puedan asesorarla sobre el trámite que puede seguir para poner una denuncia o bien ofrecerle toda la información necesaria sobre los recursos y las administraciones que pueden prestar apoyo en caso de no querer iniciar ningún trámite legal.
A esta movilización se sumara, como gran novedad, un "punto arcoíris" destinado a las diferentes agresiones o ataques homófobas, además de la creación de un gran mural en el que los ciudadanos puedan ofrecer sus frases sobre la problemática de la violencia sexista.
Ambos han destacado la importancia de la colaboración vecinal con estos puntos, destacando que "queremos que se involucren pero a la vez que nadie deje de disfrutar de las fiestas. Queremos que lo disfruten todos, que podamos ir tranquilos por la calle y pasarlo bien sin tener miedo a nadie" y añaden que "esto es un problema real que está a la orden del día, por eso necesitamos gente responsable que nos ayuden a poner solución a esta situación".
Comentarios...