Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un gran incendio vuelve a poner en alerta al centro de Portugal
X
EN VILA DE REI (CASTELO BRANCO)

Un gran incendio vuelve a poner en alerta al centro de Portugal

Actualizado 21/07/2019
Raquel Martín-Garay

Se mantiene activo el fuego declarado ayer en Vila de Rei. Los dos de Sertã ya están controlados. Esta misma zona fue escenario de grandes incendios en 2017

Ya están bajo control dos de los tres incendios declarados en la jornada de ayer en el centro de Portugal. Los dos focos del concejo de Sertã han quedado dominados entre las 4h00 y las 5h00 de esta madrugada, mientras que el del concejo de Vila de Rei permanece activo a esta hora, según ha informado a la agencia 'Lusa' una fuente de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC).

Según esta misma fuente, el incendio de Vila de Rei, en el distrito de Castelo Branco, se ha extendido durante la noche al concejo de Mação, ya en el distrito de Santarém, y se trataría de un fuego de grandes dimensiones. Sobre el terreno combaten las llamas más de mil bomberos apoyados por 237 medios.

Se puede decir que arde sobre quemado, pues esta zona fue escenario de varios incendios en el verano de 2017. Desde entonces, se han realizado grandes esfuerzos por la rehabilitación ambiental y socioeconómica de estos concejos, aún en fase de recuperación.

Ocho heridos

Los tres incendios han provocado siete heridos leves, entre bomberos y agentes de protección civil, y un civil herido grave por quemaduras, que ha sido trasladado en helicóptero al hospital São José de Lisboa, según informó a las 0h00 del domingo el Comandante de la Agrupación Centro Sur de la ANEPC, Luís Belo Costa, manteniéndose el mismo balance a las 8h00.

Tres de los siete heridos leves lo fueron como resultado de una colisión entre dos vehículos de bomberos.

Viento fuerte y alerta amarilla por altas temperaturas

El comandante Belo Costa señaló en nuevo comunicado a las 8h00 de hoy que se reiniciaba la lucha aérea contra las llamas y que las Fuerzas Armadas estaban sobre el terreno para auxiliar en las tareas que fueran precisas.

"Estamos preparados para un día difícil", afirmó el comandante Belo Costa, en alusión a la intensificación del viento prevista para hoy y a los avisos amarillos por calor activos al menos hasta el próximo martes 23 de julio en seis distritos portugueses del interior del país: Bragança, Évora, Vila Real, Beja, Castelo Branco y Portalegre.

A pesar de ser una zona situada a unos 100 km de la frontera con España, no hay riesgo de que este gran incendio de Vila de Rei se extienda hacia el este, según ha explicado a RTVE Miguel Cruz, coordinador nacional de Protección Civil en Portugal, pues al ser una zona ya quemada en 2017 tiene mucha menos combustión.

Portugal mejoró su sistema de avisos a la población desde los desafortunados incendios ocurridos en junio, agosto y octubre de 2017, una verdadera tragedia humana y medioambiental. No se han registrado fallos de comunicación en el sistema SIRESP, ha asegurado la misma fuente de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil. Se trata de un sistema que, entre otras acciones, mantiene informada a la población civil mediante SMS.

Comentarios...