Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia del juego durante toda la vida
X

Los orígenes del juego

La importancia del juego durante toda la vida

Actualizado 18/07/2019

Estas actividades, además, permiten unir a varios miembros de la familia, de distintas edades, que tienen en común en sus horas de tiempo libre la forma de buscar el entretenimiento

Mucho se ha hablado sobre la importancia del juego durante la etapa infantil, y todos los expertos aceptan que es vital como vía para un correcto desarrollo, tanto físico como intelectual. Pero también se benefician del juego los adultos y está considerado una forma de terapia que pude ser de gran ayuda en procesos de rehabilitación, incluso para personas de la tercera edad.

Por eso los expertos señalan que es fundamental seguir jugando en estas etapas de nuestra vida, pudiendo buscar el entretenimiento y la diversión en juegos clásicos como el Parchis, que también se puede encontrar ahora en la sección de juegosonline, o en los videojuegos más actuales; pues, en este sentido, para gustos, los colores.

Estas actividades, además, permiten unir a varios miembros de la familia, de distintas edades, que tienen en común en sus horas de tiempo libre la forma de buscar el entretenimiento. Así que, si bien para las generaciones anteriores el juego estaba visto como algo infantil e incluso una pérdida de tiempo en muchos casos, ya no tienes que sentir ningún pudor, tengas la edad que tengas, por sentir esa fuerte atracción por estas actividades ociosas, pues de hecho son muy beneficiosas a cualquier edad y deberíamos mantener la sana costumbre de jugar como niños durante toda la vida, estimulando con ello nuestro cerebro de la mejor forma posible.

Los orígenes del juego

Jugar a cualquier edad no es nada nuevo, así lo demuestran los orígenes del juego, o al menos las referencias más antiguas que tenemos, que se remontan al siglo V AC, cuando Herodoto cuenta la historia de los lidios, que utilizaron el juego de las tabas (huesos que utilizaban y tiraban como si fueran dados) para distraerse y superar una hambruna. Hay pinturas y esculturas en las Antigua Grecia donde se observan a personas adultas de ambos sexos que juegan con estos huesos. Podemos afirmar, en este sentido, que el juego siempre ha estado presente en la historia de la humanidad sin conocer límites de edad, pero en algún momento, y por error, lo empezamos a relacionar exclusivamente con los niños.

El juego en la edad adulta

Cuando llegamos a la adolescencia, el aspecto lúdico del juego no desaparece, sino que se transforma. A partir de ese momento el juego ya no es una herramienta para el aprendizaje del mundo exterior y de desarrollo, sino que se utiliza como medio de sociabilización. Es en ahora cuando comienzan a aparecer otras formas de juego. Algunas están orientadas a tener contacto físico con aquellas personas que te atraen, como el juego e la botella o 7 minutos en el cielo, o para crear lazos con personas afines y crear grupos de amistades en torno a una actividad o deporte.

Los deportes; juego, ejercicio y sociabilización

Los deportes se convierten en una de las mejores formas que tenemos en la edad adolescente y adulta de socializarnos, conocer gente nueva, afianzar lazos y, de paso pasar un buen rato de juego y hacer ejercicio, por lo que es una actividad muy conveniente para todos que no deberíamos abandonar.

Hay juegos que conocemos sobradamente, como el deporte rey (futbol) o el baloncesto, pero hay otros de los que no tenemos tanta información y de los que podemos aprender cada día, ya sea para practicarlo o por pura curiosidad.

Por ejemplo, en este blog, podemos ver un artículo donde se habla de cuánto dura un partido de balonmano, pues si hay algo que ha acompañado siempre al hombre, además de su afición por el juego, es su curiosidad y ansia por aprender, si unimos estas dos pasiones tendremos ante nosotros una estupenda forma de ocio.

Beneficios de jugar

Los expertos ya han manifestado los beneficios terapéuticos y preventivos de los juegos en los adultos. El juego es una herramienta de terapia con mucho éxito para tratar la depresión y la ansiedad, y para hacer más felices y alegrar la vida a las personas de la tercera edad. Así mismo, jugar es una buena forma de prevenir el estrés y la adicción a las drogas, por poner solo dos ejemplos. Los juegos, hoy día, además, se utilizan para potenciar ciertas capacidades, como métodos de entrenamiento y resolución de problemas, ayudando a mejorar la capacidad de cognición, la memoria y la percepción espacial. Pero, ¿cuáles son los beneficios a nivel más personal?

En principio, los adultos no utilizamos el juego como una forma de acercarnos al mundo y conocerlo, al menos no en el sentido literal que sí tiene para un niño, pero el juego nos sirve en numerosas ocasiones de escenario para experimentar realidades diferentes a la nuestra, sobre todo en el terreno de lo moral. Hay juegos que te permiten ser más empáticos y nos enfrentan a problemas morales, como The Bloody Baron, y otros que nos enseñan a manejar la frustración y la rabia, Dark Souls. Algunos, en cambio, requieren interacción y trabajo en equipo, como League of Legends.

En definitiva, todos los juegos, ya sean de mesa, de rol, virtual? son una forma de encarar el mundo desde otra perspectiva y nos ofrece todo un universo de posibilidades distintas a las que vivimos en nuestra cotidianeidad. Seguir jugando de adultos nos permite seguir potenciando nuestra creatividad en la resolución de conflictos, un área que está directamente ligada a la inteligencia.

Comentarios...