Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La despoblación se extiende a ciudades medias y pequeñas del interior y norte de España
X
UN ESTUDIO ANALIZA LAS MIGRACIONES DE LOS JÓVENES

La despoblación se extiende a ciudades medias y pequeñas del interior y norte de España

Actualizado 18/07/2019
Europa Press

Castilla y León anualmente tiene un saldo negativo de 2.175 jóvenes y es la comunidad más perjudicada

Un estudio ha analizado de forma pionera las migraciones de los jóvenes españoles entre comunidades autónomas y ha apuntado que la despoblación se extiende a ciudades medias y pequeñas del interior y norte de España.

Los investigadores del Centro de Estudios Demográficos y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Miguel González-Leonardo, Antonio López-Gay y Joaquin Recaño, firman este trabajo que desvincula el fenómeno de la despoblación del medio rural.

Los expertos han señalado que éste empieza a afectar a los ámbitos urbanos de las regiones despobladas, "que expulsan a los jóvenes locales con estudios universitarios", ha informado la UAB este jueves en un comunicado.

El trabajo ha usado como fuente la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) y la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística y ha recogido que más de 776.000 jóvenes, de 25 a 39 años y nacidos en España, migraron de su comunidad autónoma de residencia entre 2013 y 2017, el 80,7% a otras zonas del país y el 19,3% al exterior.

González-Leonardo ha afirmado que se está produciendo "una segunda oleada de despoblación que ahora no solo afecta al medio rural sino, mayoritariamente a capitales de provincia", siendo Madrid, Islas Baleares y Cataluña las comunidades que más reciben y por el contrario, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura las que más jóvenes pierden. En este sentido, Castilla y León anualmente tiene un saldo negativo de 2.175 jóvenes y es la comunidad autónoma más perjudicada.

Madrid, primer "poder de atracción"

Madrid es el primer "poder de atracción" de España, con el 38,7% de los movimientos internos de españoles entre 25 y 39 años y un crecimiento del 16%, seguido de Cataluña, que tiene un saldo neto de 3.211 jóvenes al año y Baleares también con un balance positivo de 2.024.

Sin embargo, Madrid también es al mismo tiempo la principal zona que expulsa individuos de los estratos socioeducativos más bajos hacia el norte de Castilla-La Mancha, un 64,9% de los procedentes de otras regiones a la comunidad madrileña son titulados universitarios y el 30,1% de los que emigran.

El estudio, publicado en la revista de demografía 'Perspectivas Demográficas', ha puesto también de manifiesto que los intercambios de jóvenes "no son equilibrados" respecto al perfil educativo.

Comentarios...