Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos para hacer una reforma integral de la cocina
X

Consejos para hacer una reforma integral de la cocina

Actualizado 18/07/2019
Redacción

La cocina es una parte importante de nuestro hogar,donde tenemos que tener muy en cuenta la iluminación y la ubicación correcta de de los electrodomésticos

Si te has decidido a hacer una reforma integral de la cocina, debes tener en cuenta que esta es el área más funcional de la casa, donde debe primar la comodidad. Las mejores cocinas son las que combinan belleza, funcionalidad y confort.

Elegir materiales de calidad te permitirá que la inversión haya valido la pena, especialmente porque la reforma de una cocina aumenta el valor de una propiedad. Pero además es recomendable que planifiques la reforma con calma y tomes buenas decisiones.

Consejos para una reforma integral de la cocina

Veamos paso a paso los mejores consejos para que todo quede perfecto y al gusto del consumidor.

Planifica la reforma

El primer paso para hacer una reforma de la cocina es determinar el alcance de la obra. Esto es muy importante para determinar el presupuesto global, teniendo en cuenta si los trabajos serán decorativos o estructurales.

Si solamente quieres cambiar la encimera, los revestimientos o los sanitarios, el trabajo será más sencillo que si necesitas derribar una pared para ampliar tu cocina. En este caso, necesitarás de un asesoramiento profesional previo a la planificación de tu reforma.

Escoge los materiales adecuados

Una vez que hayas enumerado los trabajos que deseas hacer, necesitarás elegir los materiales más apropiados, según su durabilidad, calidad y de tu presupuesto.

Además de las consideraciones estéticas, es recomendable que tengas en mente los aspectos prácticos, como la facilidad de la limpieza. Es esencial que todos los materiales de la cocina sean lavables y que no acumulen humedad.

Diseña el espacio

Es conveniente que antes de contratar a una empresa para que realice la reforma completa de la cocina tengas una idea clara de su diseño. Puedes elegir una isla de cocina, una tendencia que se mantiene en alza por su comodidad y elegancia, una barra, una cocina con forma de U o L, etc.

Lo más recomendable es maximizar el espacio disponible, definiendo diferentes áreas: para cocinar, para lavar, para almacenamiento, para desayunar, etc.

Optimiza la iluminación

En una cocina, la iluminación natural es fundamental, por lo cual puedes aprovecharla ampliando las ventanas o construyendo nuevas aberturas.

Nos recomiendan desde la empresa de reformas integrales IDEALIZA las ventanas verticales, pues son las que más aprovechan la luz natural durante la mayor parte del día.

Además de la iluminación natural, no olvides la instalación eléctrica de las luces que iluminarán los espacios de trabajo: en la encimera, sobre la isla de cocina, etc.

Armonía de muebles y electrodomésticos

La elección del mobiliario y de los electrodomésticos en la reforma integral es muy importante, pues te ayuda a lograr la armonía en la decoración, lo que te permitirá lograr un ambiente ideal.

Puedes elegir muebles y aparatos que sean acordes al diseño de la cocina que deseas, creando el estilo que prefieres: moderno, futurista, vintage, rústico, industrial, etc.

El revestimiento de suelos

La elección de un revestimiento de suelo para cocinas es una de las elecciones que debes hacer con más cuidado para asegurar su alta calidad o durabilidad, pues este es uno de los detalles más caros de la reforma.

Además, debe ser realizado por un profesional experto. Es esencial que antes de colocar el revestimiento nuevo se quite adecuadamente el viejo, se nivele perfectamente el suelo y se verifique la ausencia de humedad.

El estilo de la cocina

La cocina es el centro de la casa y muy frecuentemente donde se reúne la familia. Por ello el estilo es un aspecto que no puedes descuidar. Para ello, tienes muchas opciones, pero lo fundamental es que el resultado sea un espacio cálido que les agrade a las personas que lo utilizarán frecuentemente.

Según los expertos de Escurreplatos.com, el mejor estilo es el minimalista moderno, pues no solamente es simple sino cómodo, tiene accesorios de alta tecnología y se puede adaptar al gusto y las preferencias de cada familia.

Pide asesoramiento

Es muy probable que después de una primera planificación debas hacer algunos ajustes en base a las recomendaciones del profesional a cargo de la empresa de reformas. Por eso lo ideal es pedir asesoramiento previo antes de decidir qué trabajos harás y qué materiales elegirás.

Uno de los aspectos más importantes son los permisos de obra o las licencias que necesitas para reformar tu cocina.

Calcula el presupuesto

La mejor forma de calcular un presupuesto para una reforma integral de la cocina es medir el espacio, calcular los metros cuadrados y solicitar una cotización en varias empresas de reformas.

Para ello, debes tener claro cuáles son los trabajos que deseas realizar. De lo contrario, el proyecto es otro de los detalles que deberás pagar al contratar la reforma.

Contrata a una empresa o profesional de reformas

Por último, contrata a una empresa de reformas o a un profesional que te garantice buenos resultados. Si bien hay muchas personas que trabajan en reformas, ten en cuenta la experiencia de quienes hará realidad la reforma integral de la cocina de tus sueños.

Comentarios...