Chema Martínez y Patricia Burgos son los fundadores y adiestradores de la asociación
Pasión, entrega y constancia con esas tres palabras se podría definir el trabajo que desarrolla desde 2014 la asociación canina 'Albadekán' en Alba de Tormes. Chema Martínez y Patricia Burgos, fundadores y adiestradores de la asociación, buscan que los perros puedan tener una educación básica para que así se sepan comportar en cada momento.
"La idea de la creación de la asociación canina 'Albadekán' surgió al adoptar a un perro que tenía mal comportamiento y para mejorar su conducta nos fuimos formando con cursos de adiestramiento hasta llegar a lo que somos ahora", apuntó Chema Martínez. En estos momentos, Chema Martínez pose el título de instructor canino en seguridad y protección civil y Patricia Burgos es adiestradora canina profesional.
En la actualidad, la asociación cuenta con 32 socios pero en años anteriores ha llegado a tener 50 socios, procedentes de diferentes lugares de la provincia de Salamanca desde la propia capital, El Encinar, Peñaranda de Bracamonte, Béjar, Santa Marta, Villares o Carbajosa de la Sagrada.
Desde 'Albadekán' se realizan diferentes actividades para los socios durante el año. Como por ejemplo se imparte la enseñanza básica para que los perros aprendan a responder ante las órdenes de sus dueños, hay excursiones por el campo para que los diferentes perros se sociabilicen entre ellos e incluso imparten charlas en colegios para que los niños se conciencien de que los perros no son un juguete y hay que atenderlos como se merecen. Además, cuando es necesario, los dos fundadores van a domicilios propios para ayudar a mejorar el comportamiento de los animales.
Forma de trabajo
Para organizar el trabajo desde la asociación dividen en 6 grupos a los perros. El primero es el grupo de cachorros, que va desde los 3 meses a los 8 meses de edad, se centra en la sociabilización con otros perros para que no tengan miedo. El segundo es el grupo de obediencia básica, a partir de los 8 meses, es el más importante porque mejoran el comportamiento de los animales.
Para los perros más listos tiene un grupo de obediencia avanzada, las órdenes se dan a distancia y los animales están sin correa. El cuarto es el grupo de detectores I, para desarrollar habilidades con el olfato trabajan con el reglamento de la Federación Española de Perros Detectores Deportivos con sustancias como aceites naturales. Para los que quieren aumentar la dificultad está el grupo de detectores II, se trabaja con más escenarios y más olores.
Por último, está el grupo de agility en el que se enseña al perro a superar diferentes obstáculos en el menor tiempo posible.
Futuros proyectos en mente
Por ahora, los entrenamientos los realizan en la pista de agility que hay instalada en Alba de Tormes situada cerca de la zona de las playas. Pero están buscando un sitio de alquiler para que las condiciones meteorológicas no influyan en el comportamiento de los perros.
Además, han propuesto al Ayuntamiento la creación de unidades caninas para poner al servicio de Protección Civil y Policía Local.
III Copa de España Detección Deportiva
En 2017, tuvo lugar en Salamanca la III Copa de España de Detección Deportiva que se disputó en el multiusos del cuartel de la Policía Local de Salamanca. Esta competición, organizada por la Federación Española de Perros Detectores, trata cada año ser un punto de encuentro natural de los apasionados de la detección canina independientemente de su especialidad.
El encuentro se pudo celebrar en Salamanca gracias a la victoria de Lúa, perra de 'Albadekán', en la edición del 2016. Ya que los ganadores son los encargados de organizar la edición siguiente.
Perros ganadores
Lúa, de raza golden retriever, tiene 11 años. Ha sido campeona de España en 2016 y en 2018, siendo subcampeona en 2017. La prueba consiste en la localización de sustancias (salvia, cedro y clavo) en diferentes escenarios a través del olfato, y deben marcarlas fijando su nariz lo más cerca posible del foco de olor durante un tiempo determinado.
Danger, de raza pastor alemán de pelo largo, tiene 4 años. Y ha sido subcampeón de copa en el 2017 en el grado I. Subcampeón de copa en el 2018 en el grado II y en las pruebas realizadas durante todo el año obtuvo la tercera clasificación en el grado II del 2018.