Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unai Sordo cree que ir a nuevas elecciones sería "una imprudencia temeraria" para la izquierda
X
secretario general de CCOO

Unai Sordo cree que ir a nuevas elecciones sería "una imprudencia temeraria" para la izquierda

Actualizado 17/07/2019
E. P.

Vicente Andrés, secretario regional de CCOO, pide al nuevo Ejecutivo que afronte "los muchos desafíos y problemas estructurales" de Castilla y León

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que PSOE y Unidas Podemos tienen que hacer "un ejercicio de responsabilidad y de realismo político" para llegar a un acuerdo, pues no hacerlo sería "una imprudencia temeraria".

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en una asamblea con delegados del sindicato en la provincia, ha asegurado que volver a las urnas de manera precipitada supondría "un riesgo más que cierto de la que la izquierda pase al ostracismo en la próxima década".

A este respecto, considera que esta posibilidad cabe en un contexto en el que hay "un montón de variables", junto a los posibles "efectos de la sentencia" por el 'procés' y a la alternativa de que "los partidos de la derecha" puedan presentarse en esos hipotéticos comicios con "fórmulas variables".

Sobre quién tiene la culpa en la falta de consenso entre ambas formaciones políticas, Sordo ha insistido en que la situación actual "no va de culpas" y sí de alcanzar "un acuerdo programático y una composición de gobierno", sin entrar él a valorar qué personas pueden formar parte del Consejo de Ministros.

"Puedo entender las posiciones de partida de todo el mundo, pero las posiciones de partida no pueden ser las de llegada", ha apostillado sobre un asunto ante el que "se dan condiciones para llegar a un acuerdo programático progresista".

En cuanto a asuntos a tratar por el Ejecutivo, ha lamentado que las reformas laboral y de pensiones, y las "contrarreformas fiscales" estén "intactas" y ha abogado por "corregir" esta situación criticada por el sindicato.

Asimismo, en respuesta a las declaraciones de la ministra Nadia Calviño sobre "modernizar" el marco de las relaciones laborales, Unai Sordo ha remarcado que "no hay cosa menos moderna que pagar salarios de miseria", e incluso ha hablado de "la explotación pura y dura" con la que se encuentran trabajadores en pisos o los repartidores de comida rápida, conocidos como 'riders'.

Vicente Andrés

Por su pate, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha pedido a los diez consejeros del Gobierno autonómico, que este miércoles han tomado posesión de sus nuevas responsabilidades, que afronten "los muchos desafíos y problemas estructurales" que tiene por delante la Comunidad.

Según sus palabras, la elección "con pocas sorpresas" y con "muchas caras conocidas" permiten contar desde ya con "un Gobierno que no es nuevo" formado por personas "conocen la dinámica" en "un escenario favorable y de estabilidad, porque tienen mayoría absoluta con este gobierno de coalición".

Por ello, a los nuevos miembros del Ejecutivo autonómico, que "responden a un perfil dialogante en una cultura general de diálogo y concertación", les ha instado a "sacar los presupuestos, aumentar los ingresos y hacer políticas que la Comunidad necesita con estos desequilibrios y fuga de jóvenes".

Sobre su ausencia en la toma de posesión de todos ellos, ha explicado que la invitación le llegó en la tarde de este pasado martes a las 19.00 horas cuando este mismo miércoles, a partir de las 11.15 horas, ya tenía prevista su presencia en Salamanca para participar en un encuentro con los medios y en una asamblea con delegados sindicales junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Por ello, "no era conveniente" cancelar este acto en Salamanca, ha apostillado, aunque ha querido en él transmitir su "felicitación" a los nuevos representantes del Ejecutivo autonómico y sus "disculpas" por no haber podido asistir al acto en Valladolid.

Sobre el nuevo responsable de Industria y Empleo, Germán Barrios, ha destacado que, ya en anteriores cometidos como presidente del Consejo Económico y Social, los representantes sindicales se han "entendido bastante" con él.

Asimismo, ha destacado del consejero Barrios que es "una persona dialogante" y que conoce el "entramado" de la administración, que permitirá "no perder fuerza en el impulso" y "recoger bien el relevo" con el traspaso de funciones.

Comentarios...