Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Niveles altos de un subproducto del colesterol aumentan el riesgo de cáncer de tiroides
X
Salud y Alimentación

Niveles altos de un subproducto del colesterol aumentan el riesgo de cáncer de tiroides

Actualizado 17/07/2019
Europa Press

El trabajo, publicado en 'Scientific Reports', demuestra que el 27H promueve el crecimiento y la propagación del tipo más común de cáncer de tiroides

Investigadores del Institut de Recerca de Sant Pau (IIB Sant Pau) y del CIBER han demostrado el papel que tiene el colesterol y uno de sus principales metabolitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC), en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en la agresividad de éste.

De esta manera, las células humanas tumorales se desarrollan más rápidamente en cultivos que contienen colesterol que en su ausencia, debido a su posterior transformación en 27HC en el interior de la célula tumoral.

Los estudios fueron corroborados en tejidos de cáncer epitelial de tiroides humano, donde se observó una asociación directa entre la agresividad del tumor y una reducción en la principal enzima que elimina la molécula 27HC, la CYP7B1.

El trabajo, publicado en 'Scientific Reports', demuestra que el 27H promueve el crecimiento y la propagación del tipo más común de cáncer de tiroides.

Los autores, que pertenecen al CIBER y al Institut de Recerca de Sant Pau, afirman que "los tumores de cáncer de tiroides, debido a que presentan una reducción en la enzima para eliminar 27HC, están generando una molécula que promueve el crecimiento del tumor".

"La reducción del colesterol mediante cambios en los hábitos dietéticos o mediante fármacos podría disminuir el riesgo de cáncer de tiroides", apunta la primera firmante del trabajo e investigadora que realiza la tesis doctoral en el Institut de Recerca de Sant Pau, Giovanna Revilla.

Además, "un medicamento que active la enzima CYP7B1 podría ayudar a prevenir o, por lo menos, tratar esta enfermedad", añade la investigadora del trabajo.

Los investigadores que han liderado este estudio pertenecen al CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Comentarios...