Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
INTRODUCCIÓN DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA SISTÉMICO Y CENTRADO EN SOLUCIONES EN LA CASA ESCUELA...
X

INTRODUCCIÓN DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA SISTÉMICO Y CENTRADO EN SOLUCIONES EN LA CASA ESCUELA...

Actualizado 15/07/2019
Jesús Garrote

Como he dicho ya muchas veces yo empecé a trabajar en el centro de formación profesional Lorenzo Milani en 1992 y como director de la casa escuela Santiago Uno en 1996 según creo.

Por aquel entonces a nivel pedagógico ya se seguía a Freire y a Lorenzo Milani. Los profesores y educadores de entonces fuimos formados por José Luis Corzo en estos dos irrepetibles pedagogos. Ya éramos una referencia ya que Corzo había traducido Carta a una Maestra desde el italiano.

Yo nada más empezar a dar clase como biólogo en Lorenzo Milani, al principio sólo diez horas porque aprovechaba para estar estudiando medicina, me di cuenta que los chicos más complicados tenían una historia difícil detrás la mayoría.

Por intuición no se me daba mal conectar con ellos, había estado muchos años de monitor de scout en el colegio Calasanz y eso me había dado bastantes tablas.

Nada más acabar la carrera me fui a colaborar en una posta médica en Perú y nada más regresar me puse a dar clase. Al poco tiempo ya empecé como educador también.

Al no llegar siempre a alguno de los más resentidos me puse a buscar dónde formarme mejor y me puse a hacer el Máster de Terapia Familiar Sistémica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Lo considero un gran acierto porque daba razones científicas y sistematizaba intuiciones que a mí me salía aplicar instintivamente.

En el momento de hacerme director de la Casa Escuela e ir practicando y adaptando el Modelo Constructivista Sistémico y centrado en soluciones, fuimos viendo que daba buenos resultados.

Se fue formando a todos los educadores que iban pasando por la casa y considero que hoy en día la mayoría tenemos cierta habilidad para aplicar un modelo adaptado a las circunstancias de nuestras chicas y chicos porque como su nombre indica es constructivista y lo vamos construyendo con ellos redefiniendo y deconstruyendo realidades y sueños.

Somos un equipo que nos dedicamos a la atención de los chicos no a la promoción personal. Pero es cierto que muchos años después hay muchos vendedores de teorías que se han basado en muchas de las ideas de Steve De Shazer de terapia breve y lo llaman de distintas formas, mucho del coaching, mindfullnes, etc.

Pero quizá lo que más moleste es que no se nos reconozca como formadores por algunas administraciones y consideren a terapeutas o profesores de Universidad que práctica real con menores bastante poca.

Sea quien sea el que forme a futuros interventores con menores, educadores, psicólogos, integradores sociales, educadores sociales, etc. Deberían escuchar a alguien con experiencia contrastada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...