Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos apuntan a que la pubertad temprana en las niñas puede estar en el origen de las migrañas
X
Adolescencia

Expertos apuntan a que la pubertad temprana en las niñas puede estar en el origen de las migrañas

Actualizado 13/07/2019
Europa Press

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según una nueva investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC)

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según una nueva investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC), presentada este sábado en la 61ª reunión científica anual de la American Headache Society en Filadelfia (Estados Unidos).

"Sabemos que el porcentaje de niñas y niños con migraña es prácticamente el mismo hasta que comienza la menstruación --explicaVincent Martin, profesor de la División de Medicina Interna General y director del Centro de Cefalea y Dolor Facial del Gardner Instituto Gardner de Neurociencias de la UC--. Cuando el período menstrual comienza en las niñas, la prevalencia va en aumento, pero lo que nuestros datos sugieren es que ocurre incluso antes".

Alrededor del 10 por ciento de los niños en edad escolar en Estados Unidos sufren de migraña, según la Fundación de Invesdtigación sobre la Migraña (MRF), que apunta que a medida que se acerca la adolescencia, la incidencia de la enfermedad aumenta rápidamente en las niñas, y para los 17 años, aproximadamente el 8 por ciento de los niños y el 23 por ciento de las niñas han experimentado migraña.

Martin y un equipo de investigadores formaron parte de un estudio longitudinal que examinó a 761 niñas adolescentes de Cincinnati, Nueva York y el área de la Bahía de San Francisco. Las niñas tenían edades comprendidas entre los 8 y los 20 años y el estudio se realizó durante un período de 10 años a partir de 2004.

Las niñas inscritas en el estudio entre los 8 y los 10 años fueron examinadas durante la visita del estudio cada seis a 12 meses y respondieron a un cuestionario de dolor de cabeza para averiguar si padecían migraña, no migraña o posible migraña; esta última se define como el cumplimiento de todos los criterios diagnósticos de migraña, excepto uno. La edad promedio a la que completaron la encuesta fue de 16 años.

De los encuestados, 85 niñas (11 por ciento) fueron diagnosticadas con migraña, mientras que 53 (7%) tenían migraña probable y 623 (82%) no tenían, según Martin, también un médico de UC Health especializado en migraña.

Los investigadores encontraron que las niñas con migraña tenían una edad más temprana de telarquia (desarrollo de los senos) y la aparición de la menarquia (períodos menstruales) que las que no tenían migraña. En promedio, el desarrollo de los senos ocurrió cuatro meses antes en las personas con migraña, mientras que la menstruación comenzó cinco meses antes. No hubo diferencias en la edad de la pubarquia (desarrollo del vello púbico) entre las personas con migraña y sin migraña.

"Hubo un aumento del 25 por ciento en la probabilidad de tener migraña por cada año anterior en que una niña experimentó el dolor o la menarquia --añade Susan Pinney, profesora del Departamento de Salud Ambiental de la UC e investigadora principal del estudio--. Esto sugiere una fuerte relación entre la pubertad temprana y el desarrollo de la migraña en las adolescentes".

La edad de inicio de la telarquia, pubarquia o menarquia no difirió entre aquellos con posible migraña y sin migraña, añade.

Investigaciones anteriores sugieren que la migraña a menudo comienza con el inicio de los ciclos menstruales durante la menarquia en las adolescentes. Pero este estudio analiza etapas más tempranas de la pubertad, como la thelarquia y la pubarquia, explica Martin.

"Sugerir que los orígenes de la migraña pueden ocurrir en realidad antes de que comiencen los períodos menstruales es bastante novedoso --destaca Martin--. En cada una de estas etapas, comienzan a aparecer diferentes hormonas en las niñas. Durante la pubarquia, la testosterona y los andrógenos están presentes, y durante la larva, existe la primera exposición al estrógeno. La menarquia es cuando surge un patrón hormonal más maduro. Nuestro estudio implica que la primera exposición al estrógeno podría ser el punto de partida para la migraña en algunas adolescentes. Puede ser 'la teoría del Big Bang' de la migraña".

Comentarios...