Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Barrio Nuevo consolida su cita taurina veraniega de nuevo con un espectacular ambiente
X
CIUDAD RODRIGO , FIESTAS VECINALES

El Barrio Nuevo consolida su cita taurina veraniega de nuevo con un espectacular ambiente

SOCIEDAD
Actualizado 13/07/2019
David Rodríguez

Las vacas no dieron el juego deseado, pero los que por allí se acercaron disfrutaron de una gran tarde

Por segundo año consecutivo, el Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo ha vivido dentro de sus fiestas veraniegas una memorable jornada gracias a la suelta callejera de vacas promovida por los Amigos de la Vaca, el grupo de vecinos del barrio de toda la vida que, como apuntó en la noche del viernes durante su pregón Joaquín Chanca, han puesto el barrio "patas arriba", haciendo que sea "el referente de las fiestas de Ciudad Rodrigo".

Como resaltó también Joaquín Chanca, esos Amigos de la Vaca han logrado movilizar a personas de todas las edades, que han dejado "por unos días de lado las diferencias que les separan de sus vecinos", lo que se vio perfectamente reflejado en la enorme colección de camisetas con el lema Somos del Puente ? No lo negamos que se pudieron ver, que lucieron tanto los propios vecinos como personas llegadas de otros barrios de la ciudad.

La gran cita festiva de la tarde del sábado no se limitó a la suelta de vacas en el tramo final de la tarde, sino que empezó a la hora de comer, con una gran comida conjunta en el Mesón La Torrecilla de buena parte de los implicados en el evento. Finalizada la comida, comenzó la fiesta en la calle, de la mano de la Charanga Manliao, que protagonizó un pasacalles por las calles del barrio que les llevó incluso hasta el Camping.

Desde allí ya se dirigieron el recorrido del encierro, que se había ampliado unos 60-80 metros respecto al año pasado, lo que hizo que la enorme marabunta de público que se acercó hasta el Barrio Nuevo pudiera contemplar el evento con mayor comodidad. La suelta en sí fue muy puntual, saliendo la primera vaca a la calle incluso 2-3 minutos antes de la hora prevista para ello.

Ese primer ejemplar fue Costurera, la vaca de la ganadería de Miura donada por Motoval, Bóxer de Casasolilla, Isabel Pastor Encinas y los Hermanos Flores Martín, que fue avanzando poco a poco por el recorrido hasta ser encerrada en los corrales de finalización (en la calle Gaviota). A continuación, se sacó la segunda vaca (ayudó a ello encima del camión el alcalde Marcos Iglesias), de nombre Niñosa, perteneciente a la ganadería de Casasola, y donada por La Gent del Bou, cuyos miembros tuvieron un papel muy activo dentro del recorrido.

Quizá lo peor de la tarde fue que las vacas no dieron todo el juego que se hubiera deseado, pero en todo caso los que estuvieron entre agujas al menos mataron el gusanillo taurino, y el público congregado estuvo entretenido durante una hora aproximadamente, sin tener además que soportar los rigores estivales (hacía calor, pero a la vez soplaba el viento).

Una vez se dio por finalizada la suelta, llegó la hora de retomar la fiesta, volviendo a sonar la música de la Charanga Manliao. Hay que recordar que esta suelta de vacas ha contado con la colaboración de Ganados Francisco Cuesta, el Ayuntamiento, la empresa Miral Alquileres, el estudio técnico Arq tec, Mármoles Jagrama, la Asociación de Vecinos del barrio, y un sinfín de pequeños colaboradores.

A la hora de publicarse esta información, está comenzando la actuación de la Orquesta Seven, que animará la madrugada del sábado al domingo en el Barrio Nuevo. Las actividades dominicales arrancarán con una misa en los soportales del barrio a las 12.00 horas, tras la cual se servirá un convite para todos los vecinos. A continuación, se dirigirán al camping municipal, para disfrutar de una comida de confraternización. A las 18.00 horas se regresará al barrio, para una sesión infantil que incluirá hinchables, un circuito de karts o una fiesta de la espuma.

Comentarios...