Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué añoro Yugoslavia?
X

¿Por qué añoro Yugoslavia?

Actualizado 11/07/2019
Antonio Costa Gómez

¿POR QUÉ AÑORO YUGOSLAVIA?

Era un país con muchas culturas, pero era una casa para todos. No solo eran eslavos de distintas religiones, también eran judíos, gitanos, húngaros. Ahora cada uno está encerrado en su casa, y algunos no tienen casa porque tienen sangre mezclada. Les han robado su país, se perdió en la memoria y el cine. Yugoslavia era una idea, un modo de vida, un sueño.

A los Estados Unidos no les interesaba una Yugoslavia unida y fuerte, preferían un montón de estados cerrados y débiles. Incluso se inventaron una Kosovo independiente y monocultural. Ahora también les gustaría una Europa desunida de pequeños estados mirándose el ombligo.

Goran Bregovic aún se proclama yugoslavo con su música desatada. Emir Kusturica criticó mucho a Tito pero luego en "Underground" añoró Yugoslavia como una idea platónica. Ivan Mestrovic el autor del admirable Profeta de Split siempre se consideró yugoslavo. Y Miroslav Krleza y Danilo Kis y el zenitismo, mostraron la expresividad de Yugoslavia.

A Peter Handke casi se lo comieron los progres occidentales por añorar Yugoslavia. En "Un viaje de invierno" dice que las pequeñas cosas podrían unir a los yugoslavos. Gordana Kuic en "El olor de la lluvia en los Balcanes" habló de unas mujeres judías audaces perseguidas por el nazismo en la Sarajevo multicultural y yugoslava.

Un serbio le dice a Brian Hall en "El país imposible": "Si quieren dividir Yugoslavia que dejen una parte para los que todavía queremos vivir juntos". Ivo Andric hablaba en "El puente sobre el Drina" de ese puente de Visegrad que unía culturas y religiones. Hace años recorrí esa Yugoslavia rota donde los nacionalismos provocaron matanzas y fanatismos vesánicos. Y ahora quieren hacer lo mismo con España.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

Consuelo de Arco: Fuente de la fraternidad, de Mestrovic, en Zagreb

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...