Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición de la Guerra de la Independencia incorpora un grabado realizado en 1811
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

La exposición de la Guerra de la Independencia incorpora un grabado realizado en 1811

Actualizado 11/07/2019
David Rodríguez

Refleja con tono satírico una escena que tuvo lugar cerca de Ciudad Rodrigo en septiembre de 1811

La exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón, que se encuentra montada desde hace varios años en la planta baja del Palacio de Los Águila, ha incorporado una nueva pieza: un grabado realizado en la propia época bélica, concretamente, en el otoño de 1811, cuyo título es Los modales ingleses y la prudencia francesa. Los dragones franceses esquivados por un salto de Belvoir.

Como reza el 'subtítulo' de la pieza -que aparece al final de la información-, se trata de "una escena al natural cerca de Ciudad Rodrigo en septiembre de 1811", resaltando durante su presentación el comisario de la exposición, José Ramón Cid Cebrián, que la escena aparece de forma caricaturesca, "como si fuera un cómic", contrastando con los grabados habituales, que intentan reflejar fielmente la realidad.

Como explicó José Ramón Cid, en aquella época no existían fotografías, y ante el interés que había en Gran Bretaña por lo que ellos llamaban Guerra Peninsular, se hacían dibujos y después se grababan, que incluso se podían consultar en las cafeterías: "era la forma de conocer lo que estaba pasando".

En este caso, se trata de un grabado en cobre al aguafuerte que fue publicado en Londres el 25 de noviembre de 1811 por la famosa tienda de grabados Hannah Humphrey. El grabado es obra de Thomas Rowlandson, quién desde Londres ?no viajó a España- creó un riachuelo a modo de río Águeda delante de una ciudad con torres que representa Ciudad Rodrigo cercada por un ejército, apareciendo al fondo sierras y montañas.

En el dibujo, el usar británico Belvoir escapa de cuatro dragones franceses saltando su caballo ágilmente el río mientras exclama (en francés): "Adiós señores". Los caballos franceses se frenan en seco al llegar al río y sus jinetes dicen: "¿Pero cómo?, ¡Qué diablo de inglés! ¿Es esto posible?". La escena se completa con dos ranas contemplando atentamente la situación desde la orilla.

La pieza ha sido colocada en la sala de la exposición dedicada al Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810. Hay que apuntar que la muestra Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia se puede visitar en la actualidad de martes a sábado de 11.00 a 13.45 horas y de 18.00 a 19.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.45 horas.

Durante la presentación de la pieza, el alcalde Marcos Iglesias dio las gracias a José Ramón Cid "por su implicación", resaltando que la muestra es "una de las más importantes de la ciudad, porque dice mucho de nuestra historia". Por otro lado, el alcalde apuntó que ha mantenido conversaciones para estudiar cómo Ciudad Rodrigo puede encajar en el nuevo proyecto de Rutas Napoleónicas que se está impulsando con fondos europeos.

La exposición de la Guerra de la Independencia incorpora un grabado realizado en 1811   | Imagen 1

Comentarios...