Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Demasiados consejeros tiene el fútbol.
X

Demasiados consejeros tiene el fútbol.

Actualizado 11/07/2019
Manuel Rodríguez García Marogar

Existen demasiados sabios en el entorno del fútbol. Estamos asistiendo, en estos momentos, a la confección de las plantillas de los equipos y lo que para unos es bueno para otros es despreciable; si el fichaje cuesta 120 MMs será siempre mucho mejor que dos jugadores de 60MMs; si se vende a un canterano por 50MMs hubiera sido mejor quedarse con él aunque en las dos temporadas anteriores hubiera jugado tan solo 12 partidos. Y los clubes tienen muchos consejeros a su alrededor dando cada cual sus opiniones no coincidentes: agentes de los futbolistas, aficionados, casas de apuestas, tertulias radiofónicas y televisivas, periodistas generalmente bien informados, etc.

Todo ello sería como el debate permanente entre el papel de un consultor o un coach, dicen los más versados que son figuras distintas aunque todos opinen de la misma cosa y parecida metodología. Y a la postre cueste diferenciar. En todo caso, los presidentes deben aconsejarse con mucho rigor y de personas un tanto desapasionadas, que sepan en todo momento calcular millones y lo que cuesta conseguirlos. En mis tiempos empresariales utilizábamos una definición muy al uso en aquella época:"Un consultor es aquel que te da la hora con tu propio reloj". O sea, como dice Amancio Ortega el de Zara:"Los de dentro son los que conocen los problemas. Por eso yo no necesito consultores"

Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo. Opinar sin responsabilidades se está convirtiendo en el deporte nacional. Y las opiniones no deben ser sesgadas, aportando siempre valor. En mi libro "El fútbol y la Opinatica" pude explayarme sobre este vicio nacional en el fútbol patrio. Quizás debemos ser más ponderados y alinearse con la opinión de un auténtico experto como Peter Drucker: "Gestión es hacer las cosas bien. Liderazgo es hacer las cosas". No obstante, no me resisto a la riqueza del proverbio africano: "Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado". Los presidentes del fútbol deben centrar sus ideas en estos días trascendentes...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...