Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘San Juan de la Cruz, estudiante de Salamanca’, de Miguel Elías, cartel del XXII Encuentro de...
X
NUEVA PINTURA DEL PROFESOR DE LA USAL

‘San Juan de la Cruz, estudiante de Salamanca’, de Miguel Elías, cartel del XXII Encuentro de...

Actualizado 10/07/2019
Redacción

La obra también ilustrará la antología 'Llama de Amor Viva', que está preparando el poeta A. P. Alencart, colaborador de SALAMANCA AL DÍA

Miguel Elías, prestigioso pintor y profesor de la Universidad de Salamanca, acaba de terminar la obra encargada para ilustrar el cartel y la antología del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en Salamanca del 14 al 17 de octubre bajo el lema "Llama de Amor Viva", el cual está organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Estos encuentros vienen siendo coordinados, desde su primera edición, por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCA AL DÍA

El cuadro, titulado 'San Juan de la Cruz, estudiante de Salamanca", ha sido elaborado en técnica mixta sobre lienzo y con unas dimensiones de 146 x 114 cm. Para el artista «es un auténtico honor el que pueda aportar algo de mi arte, que es mi vida, a esta inolvidable celebración en torno al grande poeta que es San Juan». Miguel Elías ha obtenido numerosos premios y reconocimientos (el Premio del Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, el Mini Print Internacional de Cadaqués, el Premio de Pintura del Ayuntamiento de Burgos, la Mención de la Muestra de Arte Actual de la Diputación de Granada o el Premio Miguel de Unamuno, amigos del os Protestantes, entre otros). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas (más de cien entre 1983 y 2018).

Ha ilustrado libros de poetas como José Hierro, Cervantes, Unamuno, León Felipe, Gastón Baquero, Aníbal Núñez, Fray Luis de León, J. H. Tundidor, Francisco Brines, Victoriano Crémer, A. P. Alencart, António Salvado, Ramón Palomares o Alfonso Ortega, entre otros. Ha publicado los libros: El barco de las ilusiones (2003), Memoria de la Semana Santa. Dibujos / apuntes de Salamanca y Zamora (Caja Duero, 2004), la carpeta de grabados Itinerario de los huéspedes (2005, con poemas de A. P. Alencart); la carpeta de litografías Plaza Mayor de Salamanca (Por Amor Al Arte, 2005) o los libros Pájaros bajo la piel del alma (2006); Savia de las Antípodas (2009), La piedra en la Lengua (2013) o Barro del Paraíso (2019), todos con poemas de Alencart.

Hasta 2019, Miguel Elías ha retratado a más de 300 poetas españoles, latinoamericanos y portugueses y sus pinturas han ilustrado más de 50 libros de poemas y ensayo tanto en España, Rumanía, Portugal y Bulgaria, como en varios países de América Latina.

Comentarios...