Los vecinos pueden contactar rápidamente con el Ayuntamiento para notificar las incidencias correspondientes
'Salamanca Avisa' ha resuelto durante los primeros seis meses del año un total de 1.531 incidencias en la vía pública. Se trata de un servicio cada vez más conocido y utilizado por las salmantinas y salmantinos, cercano, ágil y eficaz, que resuelve los pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas.
Los avisos al servicio municipal 'Salamanca Avisa' pueden comunicarse a través de una llamada telefónica al 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro Salamanca, o al 923 017 090 desde fuera del ámbito municipal. En ambos supuestos, el coste es el mismo que el de una llamada local.
Los ciudadanos también pueden hacer llegar sus avisos desde la aplicación móvil existente, a través del correo electrónico [email protected] o presencialmente en las oficinas del servicio situadas en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
De la totalidad de los avisos recibidos, el 70% se resolvió en 72 horas; por su parte, el 30% restante se gestionó en más de tres días al tratarse, en este caso, de desperfectos que requieren más tiempo para su arreglo, como el asfaltado de un tramo de calle o la creación de una nueva acera.
Al total de las incidencias hay que sumar siete avisos que fueron rechazados al no ser objeto de 'Salamanca Avisa', ya que se trata de avisos relacionados con otros servicios municipales. En estos casos, desde el propio servicio se remite el aviso al Servicio de Atención al Ciudadano para que se gestione desde allí la incidencia que corresponda.
Respecto a los lugares donde se producen las incidencias, sobre las que el ciudadano da el aviso, se corresponden con prácticamente la totalidad de los barrios de la ciudad.
En cuanto a la temática de los avisos, los relacionados con medio ambiente (587) fueron los más frecuentes. Por debajo, con 497 avisos registrados, se situaron los relacionados con trabajos de ingeniería civil, tráfico (292) y urbanismo (33).
En concreto, por citar algunos ejemplos, se resolvieron 452 desperfectos en el pavimento, siendo éstos los avisos más frecuentes, que fundamentalmente se centraron en el arreglo de baldosas y baches en la calzada. A lo largo del año, este servicio municipal ha recibido numerosas llamadas respecto a cuestiones relacionadas con desperfectos en los parques y jardines de la ciudad (316) y en la señalización vertical (219). Los avisos relacionados con el agua potable o el alcantarillado, así como los referentes a la limpieza urbana y la recogida de residuos también tuvieron en el primer semestre un especial protagonismo con 113 y 118 avisos respectivamente; también los referentes al alumbrado, que sumaron un total de 140.
La aplicación móvil registra cada vez la comunicación de más incidencias acaparando el 25% del total
En este contexto, del total de los avisos recibidos en los primeros seis meses del año, el 50% se recibieron por teléfono móvil a través del 010; el 25% a través de la aplicación móvil y el 20% mediante correo electrónico. El 5% restante, del conjunto de los avisos, se registraron de manera presencial.
El servicio atiende pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada; a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado); al alumbrado público (bombillas fundidas o desperfectos en farolas); al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado); y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales.