Solo 3 de los bienes de Salamanca están en la capital, el resto se localizan en la provincia, y pese a su valor histórico en muchos casos no cuentan con ningún tipo de protección
La despoblación de las zonas rurales, sumado en muchos casos a la falta de recursos para su rehabilitación, condena al abandono a cientos de bienes dispersados por toda la geografía de Castilla y León, y también de Salamanca, siendo la comunidad autónoma que más bienes tiene incluidos en la Lista de Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostrum. No obstante, hay que señalar que Castilla y León es la comunidad que mayor patrimonio atesora. Más de 200 bienes (211) en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, 17 de ellos en Salamanca y provincia, desde castillos a iglesias, conventos o antiguos palacios.
Una lista que ha aumentado en lo que va de año, con la incorporación el pasado mes de marzo del Colegio de Carvajal o también llamado Colegio de San Antonio, calificando su estado de "ruinoso tras el incendio"; y el antiguo Hospital de Guadramiro, hoy en total estado de abandono y ruina progresiva, y que fue erigido entre los siglos XV y XVI para atender a los viajeros y peregrinos que pasaban por los caminos de esta localidad del antiguo de Reino de León. En enero de 2019 se sumaba a la lista la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes, la denominada Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen. Y hace un año, en julio de 2018, los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.
Solo 3 de los bienes de Salamanca incluidos en la Lista Roja de Patrimonio están en la capital; el resto se localiza en la provincia. En muchos casos tienen valor histórico, pero no están protegidos; en otros, aunque en su día fueron catalogados como BIC, hoy apenas quedan unos restos. Es el caso, por ejemplo, del castillo de Cerralbo, levantado en el siglo XIV y cuya historia relata que jugó un importante papel en la guerra de la independencia portuguesa. El proyecto de recuperación de los restos de este castillo llegó a estar incluido en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta. En estado de ruina progresiva, el castillo se encuentra semienterrado y apenas se conserva en pie un muro y el inicio de dos cubos.
También hay algunos bienes en manos de propietarios privados, pero que no disponen de los medios económicos necesarios para su conservación, y así por ejemplo consta en la ficha del castillo de Tejeda y Segoyuela.
El resto de bienes de Salamanca incluidos en la Lista Roja de Patrimonio son:
Por provincias, León es que cuenta con un mayor número de bienes incluidos en la Lista Roja de Patrimonio, 51; seguido de Palencia, con 27 y 1 en la lista negra (lista en la que se incluyen los bienes retirados de la lista roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible); Soria, 24; Burgos, 24; Valladolid, 21; Zamora, 21; Salamanca, 17; Segovia, 14; y Ávila, 12 y 1 en la lista negra.