Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza España, Gran Vía y Canalejas acaparan la mayoría de los accidentes de tráfico en la...
X
según la policía local

La plaza España, Gran Vía y Canalejas acaparan la mayoría de los accidentes de tráfico en la...

Actualizado 05/07/2019
Redacción

Le siguen la avenida de Portugal, el paseo de la Estación, la avenida de los Cipreses , los paseos de Carmelitas y San Vicente y la carretera de Ledesma

Las diez vías en las que se produjeron más accidentes de circulación en 2018 en Salamanca capital fueron la plaza de España y la Gran Vía (31 en cada una), el paseo de Canalejas (28), la avenida de Portugal (27), el paseo de la Estación y la avenida de los Cipreses (18 en cada caso), los paseo de Carmelitas y San Vicente y la carretera de Ledesma (17 cada uno) y la calle María Auxiliadora (16).

Son datos de la memoria de la Policía Local, en la que se apunta que los diez barrios de la ciudad que soportaron más accidentes fueron Labradores (107), San Bernardo (74), Centro (71), Oeste (70), Garrido norte (61), El Rollo (57), Prosperidad y Pizarrales (51 en cada uno), Las Claras (42) y Salesas (41). En cuanto a los atropellos, el mayor número se localizó en los barrios de Labradores (12), Centro y Garrido sur (10 en cada uno) y Garrido norte (7).

Los meses con mayor siniestralidad fueron septiembre (124 atestados), octubre (121) y marzo (118), mientras que agosto (73), julio (85) y febrero y mayo (96 cada uno) fueron menos conflictivos. En el segundo semestre se levantaron 607 atestados, treinta y uno menos que en la primera mitad del mismo (638). El mes con más atropellos fue octubre (19) y el que menos agosto (5).

Los días de la semana que contabilizaron más accidentes fueron los viernes (221) y los lunes (212), y los que menos, los domingos (120) y los sábados (143). En cuanto a los atropellos: 20 ocurrieron en lunes, frente a los 10 atropellos que se registraron en sábados. El viernes 2 de marzo de 2018 fue el día del año que más accidentes se produjeron: 12. A lo largo del año hubo doce fechas en las que no se registraron accidentes.

Por lo que a edades de los accidentados se refiere, más de un tercio de las víctimas de atropello, el 35%, eran menores de 30 años mientras que el 25% tenía más de 70 años de edad. Las mujeres sufren más atropellos que los hombres: 61 frente a 54. En lo que a conductores se refiere, el 42% de los implicados en accidentes contaba con menos de 39 años de edad.

Memoria 2018 de la Policía Local de Salamanca

PLANTILLA. VEHÍCULOS

La plantilla de la Policía Local de Salamanca estaba integrada a 31 de diciembre de 2018 por el jefe del Cuerpo, un mayor, cinco inspectores, 16 subinspectores, 18 oficiales y 177 policías operativos. La flota de vehículos estuvo compuesta por 17 monovolúmenes, 17 turismos, siete furgonetas, un todo-terreno, un camión, un vehículo mixto adaptable, así como 48 motocicletas.

FORMACIÓN

En el año 2018 se impartieron 55 acciones formativas con 484 asistentes y un total de 1.521 horas lectivas. Estas actividades docentes han constado de cursos teóricos, clases prácticas, jornadas técnicas y actualizaciones normativas, que han contribuido a optimizar el proceso de modernización del Cuerpo, a través de una serie de propuestas formativas y complementarias.

Un primer bloque de estas acciones ha tenido como destinatarios a todos los policías que integran la plantilla, mediante cursos o módulos de carácter genérico en materia de policía administrativa, transparencia policial, tratamiento y protección de datos, sistema Eurocop o pistolas y tiro policial, entre otras, aportando un impulso de perfeccionamiento y vocación de servicio público.

En un segundo bloque, que ha tenido como destinatarios a los distintos integrantes de las especialidades operativas, se han abarcado temas como la investigación de accidentes de tráfico, la normativa y el manejo de drones, la violencia de género, las actuaciones con menores, la búsqueda y detección de estupefacientes, la autoridad en espectáculos taurinos o la disciplina ambiental.

Por último los cursos relacionados con el uso de desfibriladores, las técnicas de procedimientos, las prácticas y actividades deportivas, la prevención en materia de salud, los riesgos laborales, la asistencia a heridos, la búsqueda de personas desaparecidas, la defensa personal y bastón o la evaluación del desempeño inciden asimismo en la formación y el perfeccionamiento.

OFICINA GENERAL ADMINISTRATIVA

Objetos perdidos

En 2018 la oficina de Objetos Perdidos gestionó la devolución personal de un porcentaje significativo de los 1.162 documentos, 21 objetos valiosos y otros objetos extraviados que recibió, una vez verificada la identidad de sus legítimos propietarios. La Oficina de Objetos Perdidos atendió de forma personal a 7.286 personas y a otras 8.421 a través de las comunicaciones telefónicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES POLICIALES. INTERVENCIONES, SERVICIOS ESPECIALES

A través del número de emergencias 112 la Policía Local recibió en 2018 15.726 llamadas, avisos o incidentes que propiciaron, en buena parte de los casos, las correspondientes actuaciones e intervenciones policiales.

Las diez primeras causas de estas comunicaciones son las siguientes: el 20,03% se debió a incidentes sanitarios, el 11,89% denunció ruidos, el 9,55 % correspondió a solicitudes de grúa, el 8,72% reclamó algún tipo de servicios básicos, el 8,62% dio cuenta de accidentes de tráfico, el 6,55% alertó sobre amenazas y peleas, el 3,07% comunicó casos de violencia de género, el 2,60% dio cuenta de objetos o personas sospechosos, el 2,46% refirió abandono o molestias de animales domésticos y el 1,97% avisó de daños materiales.

La centralita policial, por otra parte, registró un total de 123.686 llamadas tanto entrantes como salientes, entre las cuales se agrupan tanto las llamadas a la propia centralita y otros teléfonos directos, como las recibidas desde distintas áreas del Ayuntamiento. La mayor parte de estas comunicaciones referenciaron demandas de información sobre atestados, grúa y denuncias.

En el siguiente gráfico se aprecia el volumen de llamadas por horas, con especial incidencia entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, con un nuevo repunte (entrantes) entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

La plaza España, Gran Vía y Canalejas acaparan la mayoría de los accidentes de tráfico en la... | Imagen 1

Las competencias de la Policía Local de Salamanca tratan de dar respuesta a este importante volumen de comunicaciones ciudadanas, que se traducen en diversos tipos de intervenciones y servicios especiales, y se sustancian en actuaciones a veces complejas, muchas de ellas de carácter humanitario.

Incidentes sanitarios

En 2018, los policías locales intervinieron directamente en la resolución de 1.173 incidentes de tipo sanitario, como el traslado de personas enfermas o accidentadas, la prestación de primeros auxilios, la localización de personas extraviadas, los fallecimientos súbitos o los intentos abortados de suicidio.

Una parte importante de estos incidentes, en concreto 194 casos, tuvieron lugar en el centro de la ciudad y a continuación figuran los barrios de Labradores (77), Oeste (65) y Garrido Norte (61). Los meses con mayor número de registros en este sentido fueron noviembre (143) y diciembre (137), y los que menos, agosto (66) y enero (75).

Daños materiales. Colaboración con el SPEIS.

Las actuaciones en la vía pública referidas a daños, averías y desperfectos, arrojó un total de 734 intervenciones en 2018; de ellas, 72 en la zona centro, 63 en Prosperidad y 50 en Labradores. Los daños materiales en el mobiliario urbano y en parques y jardines, requirieron de 73 actuaciones policiales, la mayor parte de ellas por la comisión de actos vandálicos, y las caídas de diversos objetos a la vía pública precisaron de 83 intervenciones.

La colaboración con el servicio de Prevención, Extinción y Salvamento se concretó en 285 intervenciones, de las cuales 87 fueron por incendios propiamente dichos. El barrio del Rollo (19 actuaciones), el centro de la ciudad y los barrios de Labradores, Oeste, San Bernardo y Puente ladrillo (18 en cada uno) se sitúan en los primeros lugares por este tipo de intervenciones.

Eventos, actos y acontecimientos

En cuanto a las operaciones de control y supervisión en el desarrollo de actos y acontecimientos destacaron especialmente las referidas a eventos festivos, culturales, políticos y sociales ?incluidas las concentraciones y manifestaciones? con un total de 966 servicios, 288 de ellos en la zona centro, 206 en el entorno universitario y 60 en Garrido norte. A continuación, los actos de carácter deportivo, con 93 operativos, en su mayor parte por la celebración de carreras populares que determinaron las correspondientes regulaciones de tráfico y la movilización de un número importante de agentes, y los de tipo religioso, incluyendo los desfiles procesionales, en 92 ocasiones.

Se efectuaron 140 acompañamientos de protección a vehículos por distintos motivos: de seguridad y escoltas, oficiales, transportes especiales o por traslado de enfermos o accidentados.

INSPECCIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS. LUCHA CONTRA EL RUIDO. CONSUMO DE ALCOHOL.

Las inspecciones de los establecimientos públicos, la lucha contra el ruido, las actuaciones preventivas sobre el consumo de alcohol, especialmente por lo que atañe a los menores de edad y en la vía pública, determinaron un buen número de actuaciones de la Policía Local de Salamanca, un cuerpo caracterizado por su acercamiento y aproximación a los ciudadanos.

Ruidos y molestias. Establecimientos públicos. Terrazas

Las intervenciones en materia de ruidos y las molestias derivadas de ellos son uno de los apartados relevantes de de la memoria policial. Los ruidos de origen vecinal o ciudadano precisaron de 567 intervenciones en 2018. El centro de la ciudad (80) y los barrios del Oeste (54), San Bernardo (38) y Garrido norte (35) concentraron buena parte de las actuaciones policiales por estos motivos.

Por lo que se refiere a las inspecciones en establecimientos públicos, se llevaron a cabo 153 informes relacionados principalmente con inspecciones derivadas de incumplimientos a reglamentos o licencias. Los precintos de locales, establecimientos o aparatos requirieron de 59 intervenciones y de 30 informes complementarios y los controles o verificaciones por horarios de cierre fueron 87.

La instalación de terrazas y su adecuación a la normativa en vigor precisaron de 150 informes policiales, 49 de ellos en la zona centro, así como 538 controles de verificación en cuanto a la ocupación adecuada de la vía pública, cumplimiento horario y adecuación de las instalaciones.

Inspecciones en establecimientos públicos 2018

licencias y reglamentos

153

precintos/desprecintos

59

informes complementarios

30

horarios de cierre

87

informes terrazas

150

controles ocupación terrazas

538

alcohol menores

116

Alcohol y menores. Lucha contra el alcohol en la vía pública

La Policía Local de Salamanca inspeccionó el año pasado 116 establecimientos públicos en relación con la prevención del consumo de alcohol por menores de edad y, por extensión, con la venta de bebidas alcohólicas a esta franja de la población. Estas inspecciones selectivas en establecimientos, no solamente de hostelería, sino también en supermercados, gasolineras, quioscos o tiendas, garantizan el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad.

En lo que se refiere a la prevención del consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia incidieron especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se habían detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, en 2018 se han efectuado 29 grandes operativos específicos contra el denominado botellón y 231 intervenciones con decomisos de sustancias estupefacientes en la vía pública.

POLICÍA JUDICIAL DE TRÁFICO. ATESTADOS.

La Policía Local de Salamanca contabilizó durante el pasado año 2018 un total de 1.245 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra inferior en más de un centenar de casos a la del año precedente, 2017, que registró 1.370 atestados, y a los de 2016 y 2015, que tuvieron unas cifras de 1.538 y 1.544. Los niveles de siniestralidad y el número de víctimas no sólo mantienen los descensos registrados en los últimos años, sino que se reducen apreciablemente.

Víctimas

En total, en 2018, se registraron dos fallecidos (un ocupante y un peatón), 23 heridos graves (8 conductores y 15 peatones) y 332 leves (197 conductores, 59 pasajeros y 76 peatones). En total, 357 víctimas y 1.760 implicados ilesos o sin especificar (23 peatones, 271 ocupantes y 1.466 conductores).

Por lo que respecta a los atropellos, se contabilizaron 106, que se saldaron con 92 víctimas: un fallecido, 15 con heridas graves y 76 leves. Otros 23 peatones implicados resultaron ilesos.

En estas 1.245 actuaciones en las que intervino la especialidad de Policía Judicial y de Tráfico de la Policía Local a lo largo de 2018, aparecen implicadas un total de 2.117 personas, entre conductores (1.671), ocupantes (331) y peatones (115).

Causas de los accidentes

En 2018 se repiten prácticamente las mismas variables de años anteriores en cuanto a las principales causas que estuvieron en el origen de los accidentes: así, en primer lugar y en casi un tercio de los casos (408) aparece la falta de atención en la conducción, seguida de la inobservancia de la norma de prioridad (291) y en porcentajes más decrecientes, la conducción negligente o temeraria (118), la marcha atrás sin precaución (79), la distancia de seguridad insuficiente (34) y la velocidad excesiva (30), además de otros motivos.

Respecto de las causas de los 106 atropellos, en 40 casos no se respetó la prioridad, 24 fueron motivados por conducción distraída o desatenta, 18 se produjeron tras irrumpir el peatón en la calzada, ocho por marcha atrás sin precaución, seis por conducción negligente o temeraria, tres por alcohol, uno por velocidad inadecuada, uno por el estado o condición de la vía y los restantes por causas no suficientemente determinadas.

Vías, barrios

Las diez vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la plaza de España y la Gran Vía (31 en cada una), el paseo de Canalejas (28), la avenida de Portugal (27), el paseo de la Estación y la avenida de los Cipreses (18 en cada caso), los paseo de Carmelitas y San Vicente y la carretera de Ledesma (17 cada uno) y la calle María Auxiliadora (16).

Los diez barrios de la ciudad que soportaron más accidentes fueron Labradores (107), San Bernardo (74), Centro (71), Oeste (70), Garrido norte (61), El Rollo (57), Prosperidad y Pizarrales (51 en cada uno), Las Claras (42) y Salesas (41).

En cuanto a los atropellos, el mayor número se localizó en los barrios de Labradores (12), Centro y Garrido sur (10 en cada uno) y Garrido norte (7).

Meses y días. Edades

Los meses con mayor siniestralidad fueron septiembre (124 atestados), octubre (121) y marzo (118), mientras que agosto (73), julio (85) y febrero y mayo (96 cada uno) fueron menos conflictivos. En el segundo semestre se levantaron 607 atestados, treinta y uno menos que en la primera mitad del mismo (638). El mes con más atropellos fue octubre (19) y el que menos agosto (5).

Los días de la semana que contabilizaron más accidentes fueron los viernes (221) y los lunes (212), y los que menos, los domingos (120) y los sábados (143). En cuanto a los atropellos: 20 ocurrieron en lunes, frente a los 10 atropellos que se registraron en sábados. El viernes 2 de marzo de 2018 fue el día del año que más accidentes se produjeron: 12. A lo largo del año hubo doce fechas en las que no se registraron accidentes.

Por lo que a edades de los accidentados se refiere, más de un tercio de las víctimas de atropello, el 35%, eran menores de 30 años mientras que el 25% tenía más de 70 años de edad. Las mujeres sufren más atropellos que los hombres: 61 frente a 54. En lo que a conductores se refiere, el 42% de los implicados en accidentes contaba con menos de 39 años de edad.

PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS.

CONTROLES DE VELOCIDAD Y DOCUMENTACIÓN. LA GRÚA

Durante el año 2018 la Policía Local de Salamanca efectuó la prueba detectora del alcohol a 10.286 conductores, de los que 287 dieron positivo en la misma, superando las tasas de alcoholemia fijadas en la legislación vigente. De ellos, 106 fueron denunciados penalmente y los otros 181 resultaron sancionados en vía administrativa. El porcentaje total de conductores que dio positivo en los controles efectuados en la ciudad de Salamanca se situó por tanto en el 2,81%.

En las cifras indicadas se incluyen tanto las pruebas en controles preventivos, que fueron 9.233, con 91 resultados positivos, como las que se efectuaron después de accidentes, con 791 pruebas y 62 positivos, o tras la comisión de infracciones de tráfico, con 162 pruebas y 134 positivos. Ocho conductores se negaron a someterse a la prueba detectora de alcohol.

Alcoholemias 2018

accidentes

infracciones

controles

totales

pruebas

791

162

9.233

10.186

positivas

62

134

91

287

vía penal

37

57

12

106

Los resultados varían notablemente cuando los controles se llevan a cabo en función de cada una de las circunstancias mencionadas. Así, dio positivo sólo el 0,98% de los conductores en los controles preventivos, pero el porcentaje se situó en el 6,95% cuando la prueba se realizó tras un accidente y subió hasta el 82,71% cuando se practicó como consecuencia de una infracción.

Controles de drogas

En el año 2018, la Policía Local de Salamanca efectuó un total de 458 pruebas detectoras de drogas y estupefacientes a conductores, con el resultado de 91

La plaza España, Gran Vía y Canalejas acaparan la mayoría de los accidentes de tráfico en la... | Imagen 2La plaza España, Gran Vía y Canalejas acaparan la mayoría de los accidentes de tráfico en la... | Imagen 3

positivos: el 45% por cannabis o derivados, el 32% por cocaína, el 14% por opiáceos, el 7% por anfetaminas y el 2% por metanfetaminas.

Controles de velocidad

Durante el año 2018 la Policía Local de Salamanca realizó exactamente 101 controles de velocidad, de forma periódica y en distintas localizaciones, registrando el paso de 55.073 vehículos, con un porcentaje de infracciones del 1,18%. En concreto, 653 conductores fueron denunciados al circular con velocidades excesivas, superando los límites de velocidad establecidos.

El tercer trimestre del año registró el número más alto de denuncias formuladas por infracciones, con 268, mientras que en el primer trimestre solamente se registraron 32 denuncias. A lo largo del año el radar policial fue instalado en 21 ubicaciones diferentes. Los controles de velocidad se llevan a cabo en distintas vías y calles de la ciudad, especialmente en aquellos puntos más susceptibles de peligro por altas velocidades, como el segundo cinturón de circunvalación, los accesos a la ciudad y las vías transversales.

Estos operativos de control tienen como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.

Controles de documentación

Los controles de velocidad y alcoholemia se completan y amplían preventivamente con la comprobación de la documentación de los vehículos y la de los propios conductores. En 2018 se revisaron en 113 controles específicos de documentación 2.825 vehículos, siendo denunciados 41, el 1,45% de los vehículos inspeccionados. La mayor parte de estas denuncias (25) guardó relación con la falta de verificación periódica de la inspección técnica y, en menor medida, con la falta del permiso de conducción (4), la carencia de contratación del seguro obligatorio (4) o por otros defectos (9).

Controles preventivos 2018

controlados

denunciados

alcoholemia

9.233

91

velocidad

55.073

653

documentación

2.825

41

Servicio de retirada de vehículos (grúa)

Durante el pasado año 2018, la grúa municipal retiró 3.473 vehículos, que se encontraban mal estacionados, carecían de documentación o por otros motivos, como accidentes, precintos judiciales, robos, abandonos o alcoholemias. Los meses de más remolcajes fueron septiembre (348), octubre (344) y enero (311) y los que menos julio (234), febrero (250) y junio (254).

La carencia de documentación del vehículo (en 619 ocasiones),el aparcamiento en zonas de carga y descarga (en 415), los embargos y precintos (357), los aparcamientos en puertas cochera (272), en reservas de discapacitados (266), en zonas reservadas y señalizadas (249), el aparcamiento en zona Ora sin recibo (245), en zonas peatonales (174), en carriles de circulación (122) y sobre la acera (116) fueron, por este orden, los lugares o motivos que dieron origen a las actuaciones de la grúa municipal.

Por otra parte, más de dos mil vehículos tuvieron que ser desplazados a causa de distintos acontecimientos o celebraciones o por estrictos motivos de seguridad. No fueron sancionados ni llevados al depósito municipal, sino trasladados a lugares cercanos para ser recogidos por sus propietarios.

LA OFICINA TÉCNICA DE DENUNCIAS.

El número de expedientes sancionadores tramitados el año 2018 por infracciones a las normas de tráfico fue 45.456, 39 menos que los del año precedente, 2017.

Los artículos más infringidos fueron los relativos al estacionamiento en zona Ora careciendo de papeleta (en el 30% de los casos) y excediendo el tiempo fijado (13%), seguidos por los estacionamientos en carriles de circulación (12%), sobre la acera (9%), y en zonas peatonales (8%).

La plaza España, Gran Vía y Canalejas acaparan la mayoría de los accidentes de tráfico en la... | Imagen 4

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Más de 4.500 escolares tomaron parte en el año 2018 en las actividades docentes que lleva a cabo la Policía Local de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Estas tareas docentes son un instrumento eficaz de prevención y obtención de mejores niveles de seguridad vial entre los niños, los jóvenes y las personas mayores.

En concreto, 1.930 escolares de primer y segundo curso de primaria, de 47 colegios de la ciudad, y otros 1.190 alumnos de los cursos tercero y cuarto, pertenecientes a 40 colegios, participaron en el programa "La Policía va al Colegio" y conocieron el trabajo de la Policía Local a través de charlas que se desarrollaron en cada colegio y también visitando las dependencias policiales.

A todos ellos se añadieron otros 820 alumnos de los cursos tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, englobados en otros 18 centros, que recibieron clases específicas de Educación Vial. Además, en colaboración con el área de Medio Ambiente, se ha puesto en marcha un programa práctico denominado "Sal e bici con seguridad", dirigido a alumnos de primero y segundo de la ESO, con una participación de 280 escolares de seis centros.

En lo que se refiere a la educación infantil, la Policía Local visitó 17 centros iniciando a 450 niños en la comprensión de estas materias.

En total, 4.670 escolares accedieron a estas actividades pedagógicas organizadas por las concejalías de Protección Ciudadana y de Educación e impartidas por la Policía Local.

Por otra parte, en colaboración con la concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, 20 colectivos visitaron las dependencias policiales y se impartieron tres charlas en residencias y hogares de mayores.

ESPECIALIDAD MUJER, MENOR, MAYOR (3M).

A 31 de diciembre de 2018, eran 25 las víctimas directamente integradas en el sistema permanente de protección de la especialidad Mujer, Menor, Mayor de la Policía Local de Salamanca, incluidas además dentro del programa de seguimiento 'Viogen'. Las personas integradas durante el pasado año 2018 en este sistema fueron 60, encontrándose adscritas en total más de 300 ?la mayoría mujeres?, algunas desde hace varios años, tanto por motivos de seguridad como de recuperación emocional.

La especialidad 3M realizó en el año 2017 un total de 1.942 actuaciones principalmente por los motivos siguientes: 376 por entrega de menores, 214 comunicaciones al juzgado, 209 valoraciones de riesgo, 158 sobre absentismo escolar, 155 seguimientos, 151 por violencia de género, 122 acompañamientos a víctimas, 92 contactos telefónicos, 69 por violencia doméstica, 68 notificaciones judiciales, 60 integraciones, 56 ofrecimientos de integración, 47 actualizaciones, 40 por maltrato a menores, 25 activaciones del sistema de protección, 22 acompañamientos al juzgado, 18 órdenes de alejamiento, 18 por abusos sexuales, 17 atestados de policía judicial, 14 seguimientos de baja protección, 6 renuncias de integración y 5 acompañamientos a agresores.

Control del absentismo escolar

La especialidad Mujer, Menor, Mayor llevó a cabo un total de 158 actuaciones por casos de absentismo escolar en el año 2018. Las actuaciones realizadas, tanto de vigilancia de niños en edad escolar en la vía pública como de evaluación y colaboración en su ámbito familiar, tienen como objetivo primordial la vuelta normalizada a las aulas a través de una valoración continuada de cada caso. Las actuaciones de control se localizaron principalmente en los barrios de Prosperidad (51 actuaciones), Garrido norte y Puente Ladrillo (13 en cada uno). El control de la escolaridad obligatoria es una de las funciones en la que la Policía Local interviene en su calidad de policía administrativa.

Prevención del acoso escolar

Por otra parte, la Policía Local está trabajando en la prevención del acoso escolar, en colaboración con colegios, institutos, asociaciones de padres, jóvenes, educadores y otros colectivos. A tal fin, policías locales expertos en ciberseguridad, trabajan con los colectivos citados en la divulgación del uso seguro y responsable de internet. Para ello los agentes del cuerpo están acreditados como "cibercooperantes" por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En este sentido, la especialidad 3M ha intervenido de forma directa, durante el curso escolar 2017-2018 en cinco casos de acoso ?uno de ellos conceptuado como ciber-acoso? que están prácticamente resueltos.

VIGILANCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA. DELITOS

CONTRA LA PROPIEDAD. INCAUTACIONES, DECOMISOS.

En el año 2018, la Policía Local de Salamanca efectuó 645 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad ciudadana, 58 de las cuales se sustanciaron en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y 47 en las dependencias propias con las correspondientes presentaciones, identificaciones o detenciones. Al igual que otros años, destacaron las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (95 por robos o hurtos), las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (314 casos). En otras 130 actuaciones se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. El centro de la ciudad y los barrios de Labradores, Prosperidad y Garrido norte ocuparon los primeros lugares por número de actuaciones.

Intervenciones en materia de seguridad

comparecencias en Comisaría

59

comparecencias en Policía Local

47

delitos contra la propiedad

95

agresiones

314

colaboración con otros cuerpos

130

operativos de prevención

1.184

Los operativos preventivos de seguridad alcanzaron a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 1.184 ocasiones, además de otros servicios permanentes como los controles selectivos de seguridad y documentación o los de vigilancia y protección.

Entre las actuaciones en la vía pública figuran asimismo las relacionadas con personas conflictivas o en situación de desamparo, con 220 intervenciones (53 en el centro, 14 en Universidad, 12 en Labradores y San Juan) en colaboración con Servicios Sociales. Las localizaciones permanentes requirieron de 661 verificaciones y se elaboraron 107 informes de domicilios.

Incautaciones y decomisos: la lucha contra el fraude

La Policía Local de Salamanca se incautó en 66 intervenciones efectuadas durante el año 2018 de 4.379 objetos falsificados, fraudulentos o en mal estado, desde discos musicales y películas hasta productos alimenticios, prendas de vestir y otros artículos u objetos diversos que iban a ser comercializados ilegalmente. La venta de estas mercancías suele detectarse en los entornos del rastro de la Aldehuela

Se han efectuado incautaciones directamente relacionadas con mercancías falsificadas: prendas de vestir, equipaciones y zapatillas deportivas, complementos y artículos de perfumería, hasta un total de 1.400 unidades falsas o engañosas. De las 66 acciones incautatorias sólo cuatro de ellas tuvieron lugar en puestos autorizados, que deberán asumir la resolución de los correspondientes expedientes sancionadores.

Mención especial merece la intervención de alimentos sin los preceptivos controles y registros sanitarios, siendo incautados más de 1.700 productos alimenticios por kilos o unidades (destacando más de 600 kilos de cerezas, casi un centenar de lotes de productos para animales o 25 kilos de ajos en tres intervenciones) que carecían de los requisitos preceptivos y que eran susceptibles, por tanto, de dañar la salud de los consumidores.

Incautaciones de productos fraudulentos

productos

incautaciones

unidades

ropa y complementos

17

791

discos y películas

11

1.232

alimentación

26

1.741

objetos diversos

12

615

totales

66

4.379

En total, de las 66 intervenciones con resultado de incautación o decomiso de artículos, 26 de ellas fueron de productos alimenticios, casi siempre perecederos; 17 de ropa y prendas de vestir o deportivas, complementos y perfumes; 12 de objetos y utensilios diversos, entre los que se encuentran, útiles del hogar e incluso libros y herramientas, y 11 de discos.

Unidad canina

El despliegue de la unidad Canina, dotada de perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales, contribuye también a responder a cuestiones relacionadas con la seguridad, efectuando en 2018 un total de 147 actuaciones. Por ejemplo interviniendo directamente en los casos relacionados con el consumo o la tenencia ilícita de drogas. En este sentido, destacaron los dispositivos de prevención del consumo de estupefacientes en acontecimientos multitudinarios y también, de forma habitual, en los entornos de colegios o institutos, así como en los controles estáticos de documentación, alcohol y drogas. También en todas las actuaciones con perros peligrosos.

Policía Turística

En el año 2018 la Policía Turística llevó a cabo un total de 1.422 intervenciones entre los meses de abril y octubre. En el ámbito de la seguridad ciudadana, se efectuaron tres detenciones, 17 intervenciones por amenazas, agresiones y peleas, 14 por actos vandálicos, cinco por delitos de robo o hurto, una incautación de arma y otras de estupefacientes, un delito de estafa y un acoso.

Los funcionarios policiales adscritos a esta especialidad ?integrada por un subinspector, un oficial y diez agentes con conocimientos de lenguas extranjeras? mantienen una presencia continuada, a pie o en bicicleta, prestando información, ayuda o asesoramiento. Las competencias se amplían también al ámbito de la policía administrativa (reclamaciones, control de terrazas, licencias, venta ambulante), con 76 informes por infracciones.

En colaboración con los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente se elaboraron 72 informes por deficiencias advertidas en edificaciones, lugares públicos o mobiliario urbano. La colaboración se puso también de manifiesto con el departamento municipal de Servicios Sociales y con los servicios sanitarios de emergencia en 57 actuaciones de tipo personal, social o sanitario, así como en otras 212 actuaciones con el SPEIS.

La Policía Turística tiene entre sus competencias la vigilancia de la normativa en materia de guías de turismo, con el fin de evitar el intrusismo en este tipo de actividad. En 2018 se efectuaron un total de 109 controles, verificando y denunciando el intrusismo profesional detectado en este ámbito.

Servicios con animales

En 2018 se realizaron 535 actuaciones con animales, 275 de ellas lo fueron por intervenciones, localizaciones y posterior entrega, por abandonos o molestias, así como otros 260 controles específicos y preventivos sobre los animales de compañía. En 71 casos se impusieron denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales. Y en 23 casos se intervino con animales heridos o maltratados. En los barrios de Puente Ladrillo, Pizarrales, Prosperidad y Centro tienen lugar buena parte de estas actuaciones con animales.

Comentarios...