Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta impulsa la exportación de vinos con 5,7 millones para la promoción en terceros países
X
Consejería de Agricultura y Ganadería

La Junta impulsa la exportación de vinos con 5,7 millones para la promoción en terceros países

Actualizado 05/07/2019
Europa Press

Los cinco países en los que más actividades promocionales se llevarán a cabo son Estados Unidos, México, China, Suiza y Japón

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto las ayudas de 2019 para llevar a cabo acciones de promoción de vino en terceros países e impulsar así la exportación de este producto lo que ayuda sustancialmente a las bodegas a incrementar sus ventas.

En esta convocatoria se han concedido 5,7 millones de euros, destinados a financiar 115 programas de promoción en 50 países terceros (no pertenecientes a la Unión Europea). El presupuesto total aprobado, incluyendo el capital aportado por los beneficiarios, supera los 13 millones de euros, informan desde la Consejería a través de un comunicado.

Los cinco países en los que más actividades promocionales se llevarán a cabo son Estados Unidos, México, China, Suiza y Japón. Las actividades promocionales de estos países acumulan más del 70 por ciento del presupuesto total de la anualidad.

Las actividades promocionales que más presupuesto acumulan son las misiones comerciales, las presentaciones de producto, la promoción en punto de venta y la asistencia a ferias y certámenes. Estas actividades suponen el 64 por ciento del presupuesto total.

Todas estas actividades se desarrollan en países de destino, al contrario de lo que sucede en las misiones inversas, que son visitas a bodega realizadas por personal extranjero que por su actividad profesional pueden ser buenos prescriptores de los vinos producidos en Castilla y León, añade el comunicado.

Apoyo al sector

Esta medida de promoción se encuentra recogida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, junto a otras medidas dirigidas de manera específica a este sector. Desde el año 2015 se han concedido desde la Consejería de Agricultura y Ganadería ayudas a 755 programas de promoción de vino en terceros países por un importe de 32,3 millones de euros.

Estas ayudas, señala la Junta, suponen un respaldo muy importante a la cifra de exportaciones de vino. Debido a la buena posición en los mercados internacionales de los vinos de Castilla y León, y con la ayuda financiera que suponen estos fondos, las exportaciones de vino crecen de manera notable año a año.

Así, desde el año 2015 hasta el año 2018, el valor de las ventas de vino de Castilla y León fuera de España se ha incrementado un 17 %, alcanzando la cifra de 176 millones de euros. En esta evolución destacan las exportaciones a terceros países en los que se han incrementado las ventas un 31 por ciento, alcanzando los 116 millones de euros en 2018, concluye el comunicado.

Comentarios...