Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destina 287.00 euros al suministro de diversos materiales sanitarios al Complejo...
X
gasto de 8,6 millones para tres provincias

La Junta destina 287.00 euros al suministro de diversos materiales sanitarios al Complejo...

Actualizado 04/07/2019
Redacción

Dentro de las compras de nuevo equipamiento para completar la dotación de servicios prevista en el Plan Funcional del Nuevo Hospital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves un gasto de 8,6 millones de euros para suministros en instalaciones sanitarias de las provincias de León, Salamanca y Valladolid.

En concreto, 6.671.426 euros irán a parara la contratación del suministro de gas natural canalizado de alta presión con destino a los hospitales universitarios de León y Río Hortega de Valladolid por un periodo de dos años.

Teniendo como base el convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y el EREN para la gestión coordinada de contratos energéticos de los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, una de las actuaciones propuestas es elaborar las previsiones de consumo y gasto de electricidad de dichos centros.

A través de la base de datos energética (herramienta OPTE) y en colaboración con el EREN, la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información propone una estimación de consumo y gasto anual del conjunto de los dos centros objeto de contrato. Así, el consumo de gas previsto a lo largo del contrato de dos años será de 111.110.200 kWh, de los cuales 61.955.600 kWh corresponden al Hospital Universitario de León y 49.154.600 kWh al Hospital Universitario Río Hortega. En el caso del hospital leonés, el suministro de gas ya es de alta presión, pero debe adecuarse a la Ley de Contratos del Sector Público.

Por lo que respecta al Hospital Universitario Río Hortega, está programado el cambio físico de suministro de baja a alta presión para final de año, lo que conllevará, según las estimaciones, un ahorro anual de 30.000 euros más impuestos en el coste fijo de gas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de cinco expedientes, por importe global de 1.991.260 euros, destinados al suministro de diversos materiales asistenciales para los centros hospitalarios de León, Salamanca, Clínico Universitario de Valladolid y Medina del Campo.

En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León se han autorizado dos expedientes por un año de vigencia. El primero, por un importe de 637.737 euros, se refiere al suministro de dos medicamentos --imiglucerasa para el síndrome de Gaucher y pomalidomida para el mieloma múltiple-- destinados al Servicio de Farmacia. El segundo, cifrado en 563.364 euros, se destina al suministro de soluciones de gran volumen para terapia intravenosa e irrigación.

Complejo Asistencial de Salamanca

Al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se han destinado 287.000 euros, dentro de las compras de nuevo equipamiento para completar la dotación de servicios prevista en el Plan Funcional del Nuevo Hospital, para el suministro para desinfección de material.

En cuanto al cuarto expediente, a 495.826 euros asciende el contrato aprobado de desfibriladores y electrodos con destino al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Por último, se ha tramitado un gasto de 294.332 euros para la contratación del servicio de lavado, desinfección, planchado, empaquetado y transporte de ropa de línea y de forma (unos 175.000 kilos anuales) del Hospital Medina del Campo. Dicho expediente incluye también la trazabilidad textil de todo el proceso, algo que convirtió el año pasado a este centro de Sacyl en uno de los primeros de España en disponer de este sistema de calidad.

En el mismo Consejo se ha aprobado destinar 1,39 millones al servicio de diálisis peritoneal domiciliaria, hemodiálisis domiciliaria y hemodiálisis extra hospitalaria para los pacientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

El primer contrato, que asciende a 994.313 euros, se refiere al servicio de hemodiálisis extra hospitalaria en club de diálisis, que dará servicio a una veintena de pacientes hasta el año 2021. El segundo expediente, que tiene una cuantía de 399.926 euros y un año de duración, se refiere a los servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria.

Los servicios incluirán todas las actuaciones de disposición de los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo los tratamientos de diálisis peritoneal ambulatoria de los pacientes, así como aquellos controles de mantenimiento y seguridad tendentes a la consecución del grado de seguimiento más idóneo.

Los procedimientos incluidos son dos: diálisis peritoneal continua ambulatoria mediante intercambio del líquido dializador por sistema manual; y diálisis peritoneal con cicladora mediante intercambio del líquido dializador. Estos recambios peritoneales (extracción e introducción del líquido) los realiza la máquina durante la noche, dejando el día libre, en general, por lo que es una buena opción para una persona activa laboralmente.

Comentarios...