Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cineasta David Domingo protagoniza una nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas en el...
X
Tendencias de cine y vídeo

El cineasta David Domingo protagoniza una nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas en el...

Actualizado 04/07/2019
Pedro Zaballos

Esta exposición se podrá ver, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, hasta el próximo 13 de octubre

El cineasta y artista visual, David Domingo aka Stanley Sunday, protagoniza el vigésimo programa del ciclo Visiones Contemporáneas. Un ciclo dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España y comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2.

La presencia de David Domingo da continuidad a una tradición del propio DA2 a la hora de visibilizar y dar entidad al formato videoclip. David está vinculado a la productora más reconocida de este género "O Estudio Creativo" con base en Barcelona y sedes en Madrid, Londres y Los Ángeles, donde también trabajan Luis Cerveró o Diana Kunst, con trayectorias internacionales, vinculadas a la realización de videoclips.

En sus trabajos despliega toda una imaginería influida por la cultura popular, las referencias queer y un sentido del humor tan bello como naif.

La exposición que se ha inaugurado hoy en el DA2 cuenta con nueve obras: Afrika Pseudobruitismus?Imagine, Hidrogenesse?"Siglo XIX", Papa Topo?Lágrimas de Cocodrilo, La Bien Querida-Luna Nueva, Lidia Damunt?El Túnel, Fangoria-Geometría Polisentimental, Aries?Juramento Mantarraya, Javiera Mena-El Espejo y Meneo-Vamo a Ve.

David Domingo nació en Valencia en 1973, actualmente vive en Barcelona y es conocido por el nombre de Stanley Sunday. Este sobrenombre, viene de lejos. Así le llamaba, su amigo, Luis Cerveró. "Sunday por mi apellido en inglés, Domingo. Stanley por Kubrick, a un cine tan rocambolesco había que ponerle el nombre de un gran director".

A través de una veintena de cortos, tres largos (incluyendo su visión personal de "Bambi" de Disney y "El exorcista" convertido en largometraje musical), divertidísimas performances en directo mientras proyecta sus películas en súper-8 y 16 mm y su mítico fanzine quinquenal "Un día en la vida de Jonas Mekas", se ha convertido en una de las figuras más destacadas del cine underground.

Sus películas se han proyectado y expuesto en algunos de los principales museos, centros de arte y festivales de España, como Xcèntric (CCCB) y el Centre d'Art Santa Mònica en Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo y La Casa Encendida en Madrid. El S(8) Mostra de Cine Periférico de la Coruña, el Festival de Cine de Sitges o el Cinema Jove de Valencia.

Entre los artistas y bandas con los que ha trabajado, se encuentra un amplísimo panorama de la música pop independiente y electrónica españolas de los últimos 10 años. De Fangoria a Hidrogenesse pasando por Meneo o La Bien Querida.

Con esta propuesta, queda patente la autonomía del videoclip como un formato visual que va más allá del acompañamiento en imágenes a un grupo, cantante o productor musical. Es un formato con identidad propia que da a los cineastas y artistas la posibilidad de arriesgar y experimentar formalmente.

Comentarios...