Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 52% de las empresas de Castilla y León prevé una recesión en los próximos cinco años
X
Preocupación de los empresarios

El 52% de las empresas de Castilla y León prevé una recesión en los próximos cinco años

Actualizado 04/07/2019
Europa Press

Así se desprende del último Informe europeo de pagos elaborado por Intrum, la compañía de gestión de créditos y activos, elaborado tras consultar a 12.000 organizaciones en 29 países

El 52 por ciento de las empresas de Castilla y León --el 44 por ciento en España-- encuestadas ve posible que se produzca una recesión en los próximos cinco años, aunque la cifra es nueve puntos menor que el promedio europeo (53 por ciento) y sitúa a España entre los cinco países más optimistas, en línea con Francia.

Así se desprende del último Informe europeo de pagos elaborado por Intrum, la compañía de gestión de créditos y activos, elaborado tras consultar a 12.000 organizaciones en 29 países, que refleja que las compañías gallegas (52 por ciento), las castellano y leonesas (52 por ciento) y las madrileñas (51 por ciento) son las que actualmente tienen peores previsiones sobre la situación económica del país.

En lado opuesto, las compañías más optimistas son las manchegas, donde apenas un 29 por ciento de los empresarios ve factible una recesión en cinco años, seguidas de las andaluzas, vascas y catalanas, con un 38 por ciento.

La media europea sitúa en un 53 por ciento el porcentaje de empresas que cree que habrá una recesión antes de 2024, siendo las más positivas son las austriacas, ya que el 23 por ciento de las empresas de esa nacionalidad no prevé una recesión en los próximos cinco años.

En el extremo opuesto se encuentra Grecia, donde el 93 por ciento de las compañías está preocupada por la recesión económica, así como las italianas (84 por ciento), especialmente después de que, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), en enero de 2019 el país entrase oficialmente en recesión por tercera vez. El 80 por ciento de las empresas lusas también augura una recesión a corto plazo.

Reducción de costes

Para afrontar esta incertidumbre, tanto las empresas españolas (38 por ciento) como las europeas (45 por ciento) prefieren, en primer lugar, establecer un plan de reducción de costes.

Por lo que respecta a las regiones españolas, las empresas de Castilla-La Mancha (84 por ciento) son las más partidarias de realizar recortes, seguidas de las murcianas (56 por ciento) y las madrileñas (49 por ciento), frente al País Vasco (23 por ciento) o Castilla y León (26 por ciento).

No obstante, la bajada de costes no siempre va unida a un descenso de la contratación de nuevos empleados. De hecho, en España solo el 12 por ciento de las organizaciones planea reaccionar a la desaceleración económica con una caída de las contrataciones.

Cautela y protección ante impagos

El estudio apunta a que la precaución a la hora de endeudarse es una de las máximas que adoptan tres de cada diez empresas españolas para prevenir su negocio de la desaceleración económica, mientras que en Europa recurre a ella el 36 por ciento de las organizaciones.

Sin embargo, para asegurar su futuro, las compañías españolas no solo eligen la prevención, también aseguran el pago de sus clientes, especialmente cuando en el último año las pérdidas por impago han aumentado un 1 por ciento en las organizaciones españolas hasta alcanzar el 1,7 por ciento de sus ingresos anuales.

Por comunidades autónomas, Aragón encabeza el ranking de pérdidas por impagos, con un 3 por ciento de sus ingresos, más de un punto por encima de Madrid (1,9 por ciento) y Cataluña (1,7 por ciento).Las compañías españolas que obtienen menos pérdidas por impagos son las murcianas, a quienes solo les supone un 0,7 por ciento de sus ingresos. País Vasco, Castilla y León y Galicia (1,3 por ciento) presentan pérdidas cuatro décimas por debajo de la media española.

En cuanto a las medidas para evitar pérdidas, solo dos de cada diez empresas españolas toman medidas para garantizar los pagos de sus clientes y así salvaguardar su negocio de una posible crisis financiera.

En este sentido, las empresas madrileñas (32 por ciento) son las que más apuestan por asegurar los pagos, seguida de andaluzas (25 por ciento) y aragonesas (21 por ciento). La media europea se sitúa en el 28 por ciento.

Incrementar las ventas

Por último, Intrum también ha analizado el porcentaje de empresas que buscan ser competentes en un mercado debilitado incrementando sus ventas. El 29 por ciento de las empresas europeas plantea afrontar una posible recesión de este modo, en contraste con el 16 por ciento de las compañías españolas.

De hecho, solo 10 de las 17 comunidades autónomas encuestadas hacen referencia a las ventas como solución para hacer prosperar su negocio ante una recesión.

De ellas, las compañías aragonesas (31 por ciento) y catalanas (27 por ciento) son las más propensas a reaccionar a las dificultades intentando aumentar sus ventas, frente al 5 por ciento de las castellano y leonesas o el 8 por ciento de las manchegas.

Comentarios...