Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El salón multiusos acoge la exposición ‘Un beso en la frente’
X

ALBA DE TORMES

El salón multiusos acoge la exposición ‘Un beso en la frente’

Actualizado 03/07/2019

La muestra es una puesta en escena del libro con el mismo título, un relato gráfico en el que se muestran las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género

El proyecto 'UBF in Arcadia' ha elegido Alba de Tormes para hacer llegar un mensaje contra la violencia de género a los municipios de la provincia de Salamanca a través de la exposición 'Un beso en la frente', una muestra basada en la novela de Esther del Brío, catedrática de Economía Financiera en la Universidad de Salamanca.

Al acto asistieron la propia Esther del Brio, Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, Pilar Vega, ilustradora del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca y Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

La exposición "Un beso en la frente" se nutre de los contenidos del libro de mismo título de la escritora Esther del Brío y la ilustradora Pilar Vega, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, planteado como una obra gráfica de concienciación a través de la dramática historia de su protagonista.

La muestra se podrá visitar desde el 3 de julio al 1 de septiembre en el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes. El horario será de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Contenido

Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija. La interacción entre las tres mujeres servirá de catalizador para ayudar a Ana a salir paulatinamente del coma. Pero la situación no hará más que complicarse cuando su agresor queda libre de la cárcel.

Planteado como una obra gráfica de concienciación contra la violencia de género, Un beso en la frente pretende representar el apoyo que la autora brinda a las mujeres que luchan por salir de esta dramática situación.

Los sentimientos de esta obra están conceptualizados y representados simbólicamente, en donde el espectador completa la doble lectura de la obra textual y visualmente. La narración se enriquece con una maquetación muy estudiada, donde el juego de páginas negras y páginas blancas ayuda a comprender al lector las situaciones de sueño o de realidad por las que va pasando Ana, la protagonista.

Sin caer en la dramatización de las escenas, las ilustraciones evocan el mundo sensorial y la perspectiva de autorreflexión desde la que se narra la historia. Una apuesta arriesgada por un monocromatismo blanco-negro, cuyo trasfondo está basado en la máxima minimalista "menos es más", en donde se omite aquello que puede resultar superficial, para que los sentimientos y las sensaciones que narra la historia afloren a un primer plano de comprensión.

Fotos: Francisco Cañizal

Comentarios...