Los alumnos prepararán el concierto 'Por tierra, mar y aire' con obras clásicas y bandas sonoras
Un centenar de alumnos de 8 a 18 años participarán del 16 al 28 de julio en la IX edición del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 19) que el Grupo Concertante Talía organiza anualmente en Alba de Tormes. Los participantes en este curso orquestal para niños y jóvenes, que coordina y dirige Silvia Sanz Torre, vivirán una intensa experiencia que les permitirá mejorar su técnica instrumental y preparar un programa completo de concierto que interpretarán ante el público. Este año se titula "Por tierra, mar y aire" con obras musicales que nos llevarán a distintos lugares del mundo e incluso a otros planetas.
Son 13 intensos días en los que el estudio y el aprendizaje son perfectamente compatibles con la buena convivencia y la diversión. La gran orquesta que reunirá EOS 19 preparará obras de autores clásicos y actuales. El concierto de clausura tendrá lugar el 27 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el Colegio de San Jerónimo, sede del encuentro, y se repetirá el 28 de julio en Madrid. A lo largo de la temporada 2019-2020, la formación EOS 19 ofrecerá el mismo programa en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid en un concierto solidario a beneficio de los proyectos de salud infantil de las ONG Fundación Pablo Horstmann y AFANIC.
Por tierra, mar y aire
El Encuentro Orquestal Sinfónico, que se desarrolla anualmente en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes, dedica cada edición a una temática diferente: España me suena, Una orquesta de cine, Héroes, mitos y leyendas, Escenas de la historia, Música en la corte? Este año, EOS 19 nos lleva Por tierra, mar y aire de paisajes bucólicos a cuevas marinas, de estepas inhóspitas a mares helados, e incluso, mucho más allá, del planeta Tierra a la oscuridad y al silencio del espacio interestelar. A pie, en tren, en barca, en míticos trasatlánticos y hasta en nave espacial, el programa nos conduce a destinos muy diversos siempre a través de la música, tanto con obras clásicas (El Moldava de Smetana, la Gruta de Fingal de Mendelssohn, Una noche en el monte pelado de Músorgski?) como con música de cine (Polar Express, E.T., Apolo 13 o Titanic). Como en todas las ediciones, la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, que suele ser una aventura musical relacionada con el mundo de los Jonsuis (los habitantes de la isla de Keke, siempre presentes en estos encuentros) y con la temática del curso.
Fomentar la creatividad, la imaginación y el buen humor
Además de las clases de técnica instrumental, la práctica orquestal y la preparación de los conciertos, el Encuentro incluye otras actividades musicales, unas destinadas a los más mayores, como música de cámara o composición, y otras pensadas para los más pequeños. Se organizan talleres radio, vídeo, relajación, creación de nuevos instrumentos?, siempre con el objetivo de fomentar la creatividad, la imaginación y el buen humor. Los participantes aprenden a sumar esfuerzos y a sentirse responsables dentro de un grupo al mismo tiempo que establecen lazos de amistad y colaboración. La experiencia es tan positiva que un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente.
Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal
Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores y monitores de tiempo libre que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Aunque se trata de la IX edición del curso en Alba de Tormes, la experiencia de Silvia Sanz Torre y de su equipo en la realización de este tipo de cursos suma ya más de 20 años. A lo largo de su carrera, Sanz Torre ha compaginado la dirección de orquesta con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía) donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años. Con frecuencia es requerida su participación en distintos puntos de España como como ponente en conferencias y mesas redondas relacionadas con pedagogía musical, dirección de orquesta o el papel de la mujer en la música. En 2017 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en 2017 y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE ("Mujeres que cambian el mundo").