Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La falta de movilidad, señalada como problema más acuciante del tráfico en el centro histórico
X

CIUDAD RODRIGO , TRÁFICO

La falta de movilidad, señalada como problema más acuciante del tráfico en el centro histórico

Actualizado 02/07/2019

El Equipo de Gobierno ve con buenos ojos hacer un planteamiento mes a mes porque "Ciudad Rodrigo es diferente cada mes"

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la tarde del martes un encuentro abierto promovido por el nuevo Equipo de Gobierno del Consistorio para hablar del tráfico en la ciudad, especialmente en lo que al centro histórico se refiere. Durante el encuentro se habló de numerosos aspectos, algunos de ellos 'históricos', que siempre se acuerda 'intentar solucionar', pero al final quedan olvidados.

Por parte del Equipo de Gobierno, asistieron el alcalde Marcos Iglesias, la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio y la delegada de Policía Local y Movilidad Laura Vicente; mientras que por la parte ciudadana se dieron cita una veintena de personas, la mayoría comerciantes del centro histórico, acudiendo también los presidentes de Afecir, Buenaventura Montero; de la Asociación de Hostelería, Nacho Alonso; y de la Asociación de Comercio, Francisco Martín.

Asimismo acudió algún vecino, como la popular Mari La Campanera, quién también tiene mucho que decir en materia de movilidad por todo lo que se encuentra al desplazarse por el centro histórico con sus problemas de visión, relatando por ejemplo los golpes que se da contra coches aparcados fuera de sitio, o contra terrazas por estar montadas pegadas a la pared de los edificios en vez de separadas como marca la normativa.

De igual modo se pusieron de manifiesto los problemas que brindan las terrazas en las aceras aunque no sean pegadas a las paredes. Eso llevó incluso a plantear que pueda haber una regulación de aceras, terrazas y vehículos, especialmente en la Plaza Mayor, para que no haya 'invasiones' y todos puedan moverse por su sitio (básicamente, que los peatones puedan ir con comodidad por las aceras). En torno a ello, Marcos Iglesias apuntó que le encargarán al aparejador que haga un plano al respecto.

Según manifestaron los comerciantes del centro histórico asistentes, el problema principal que tienen en materia de tráfico es "la falta de movilidad", más allá incluso del aparcamiento ("los de aquí arriba queremos movilidad, y cuanta más, mejor). En ese aspecto de movilidad, resaltaron el perjuicio que les causa el hecho de que en agosto los vehículos solo puedan cruzar la Plaza Mayor de Julián Sánchez a Sánchez Arjona y no moverse en otras direcciones.

Entre otros problemas, mencionaron los bolardos situados al inicio de la calle Madrid, no sólo por el hecho de que impiden el paso de vehículos por la vía (se sigue reivindicando la apertura), sino porque todos aquellos conductores que llegan hasta allí guiados por el GPS piensan que van a poder seguir hacia adelante (al parecer los GPS dan la calle como abierta) cuando no es así. Precisamente, se planteó que al menos se pueda pasar por la Plazuela del Conde y salir hacia la calle Cáceres.

Mientras, en torno al aparcamiento, se habló por ejemplo de la ORA, no existiendo una opinión unánime de que lo más conveniente sea una supresión total. En todo caso, el actual contrato de gestión vence en el año 2022, por lo que hasta entonces no se podrá tomar ninguna decisión, como apuntó Marcos Iglesias ("estamos abiertos al debate y a las soluciones").

En materia de aparcamiento, se pidió que se habilite el Campo de La Pulga, al menos en los momentos de mayor afluencia de público ("que en los momentos puntuales se pueda facilitar el aparcamiento"). Mientras, en torno al invierno, se considera un sinsentido que no se pueda aparcar los fines de semana en la Plaza Mayor. Por otro lado, se apuntó más brevemente la posibilidad de que haya modificaciones en la ruta del autobús urbano, para que atienda verdaderamente las necesidades.

Marcos Iglesias señaló que "estamos abiertos a los cambios, y que si los hay, sean consensuados". El alcalde propuso "sentarnos poco a poco", creando por ejemplo una mesa de trabajo en materia de movilidad. Asimismo, invitó a Afecir a que les vuelva a trasladar las propuestas que ya planteó la Asociación hace un par de años al Ayuntamiento. Entre ellas está por ejemplo la creación de un sistema ordenado de circulación dentro del centro histórico, como una gran 'rotonda' de calles.

Según subrayó Laura Vicente, "lo que está claro es que hay que dar una vuelta a toda la movilidad del casco urbano". Como posible solución, un comerciante planteó que "Ciudad Rodrigo es precioso, pero tiene que ser útil y no puede funcionar todo el año igual" en materia de movilidad y aparcamiento, ya que la afluencia varía, de aquí que considere que el planteamiento hay que hacerlo mes a mes: "Ciudad Rodrigo cada mes es diferente", una idea que le gustó a Marcos Iglesias, según él mismo manifestó en el tramo final de la reunión, que duró una hora y media en total.

Comentarios...