Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CES pide políticas eficaces que reactiven la economía y que fomenten el empleo
X
valoración de los datos del paro

CES pide políticas eficaces que reactiven la economía y que fomenten el empleo

Actualizado 02/07/2019
Redacción

el presidente de ATA, Domiciano Curiel, destaca que el nuevo gobierno de Castilla y León debe priorizar a los autónomos

Desde la Confederación Empresarios de Salamanca-CES se señala que "valoramos este descenso del paro con cierta cautela. Tenemos que seguir luchando por la recuperación de la actividad empresarial para que se consolide la mejora del mercado laboral y, por tanto, se ponga fin a la destrucción de empleo y, como consecuencia, se generen puestos de trabajo de manera sostenible".

José Vicente Martín Galeano, presidente de CES, solicita "incentivos a la contratación, que se simplifique la normativa y se avance en medidas de flexibilidad para ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, que se impulsen iniciativas empresariales a mayores que apoyen a las empresas y autónomos en el proceso de recuperación". La patronal salmantina asume que el paro es uno de los principales problemas económicos y sociales del país y una de las prioridades de nuestra confederación. Desde CES se confía en la continuación del dinamismo del mercado laboral y en su recuperación.

Autónomos

En cuanto al colectivo de autónomos durante el mes de junio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cierra con 165 nuevos autónomos, crecimiento inferior a los 246 que sumó en igual mes de 2018 y muy inferior al crecimiento registrado a nivel nacional, donde el colectivo de autónomos crece a un ritmo del +0,3% frente al +0,1% de Castilla y León. Los datos reflejan que Castilla y León pierde 278 autónomos en 2019.

"Si analizamos los datos se comprueba como el mercado de trabajo pierde ritmo. El nuevo gobierno de Castilla y León debe priorizar a los autónomos. Tiene que tomas medidas que consigan poner freno a la sangría que se viene produciendo los últimos años", señala Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León.

Confaes

Por su parte, Confaes quiere destacar un mes más la reducción del desempleo todos los sectores productivos en "un contexto de un mes tradicionalmente propicio para el descenso de las cifras del paro provincial, debido especialmente a la consolidación de los contratos de la campaña veraniega en el sector servicios".

Igualmente remarca el comportamiento del sector de la construcción, que continúa un mes más con su aumento en los índices de actividad del sector, al ser los meses estivales los más propicios para la realización de trabajos de reformas y rehabilitación en las viviendas.

Por ello, la patronal salmantina solicita nuevamente el desarrollo de medidas de calado dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que consigan desestacionalizar estos buenos datos de la provincia de la evolución de los servicios.

Dentro de ellas, Confaes considera ineludible "la profundización de medidas laborales que supongan una mayor flexibilidad a las necesidades coyunturales de las empresas de cada sector, adaptándose a un marco jurídico flexible que favorezca la creación de un empleo estable y de calidad".

Comentarios...