Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 400 participantes en el programa de promoción del ejercicio en los parques biosaludables
X
Se desarrollará hasta septiembre

Cerca de 400 participantes en el programa de promoción del ejercicio en los parques biosaludables

Actualizado 02/07/2019
Redacción

En los aparatos de los parques de Jesuitas, La Alamedilla y Würzburg los martes, miércoles y jueves de 8.00 a 11.00 horas

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha el programa de promoción del ejercicio físico en parques biosaludables de la ciudad, este año con la novedad de incrementar la duración a cinco meses, hasta septiembre, y que a partir de este mes cambia de horario. Hasta el momento cerca de cuatrocientas personas han participado en esta iniciativa que promueve el ejercicio físico y hábitos saludables entre la población, como ha destacado hoy la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, durante una visita al parque de los Jesuitas.

Durante los meses de julio y agosto, el periodo de estos ejercicios será de 8:00 a 11:00 horas, para evitar así las altas temperaturas de los meses más calurosos del verano; los martes en el parque de los Jesuitas, los miércoles en La Alamedilla y los jueves en Würzburg.

La concejala de Salud Pública destacó que entre las actividades a desarrollar destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico; y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables. El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma de forma periódica, correcta y adecuada a su situación, mejorando su salud, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.

María José Fresnadillo añadió que, al mismo tiempo, con este programa se busca facilitar a los usuarios la asistencia de un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de los diferentes aparatos que existen en estos parques, para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.

Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física a los usuarios, haciendo que sean conscientes de las limitaciones que presenta cada persona, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También la correcta utilización de las máquinas, así como corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.

Para enseñar a los usuarios, el monitor lleva consigo una guía de utilización de las máquinas para poder enseñar cómo realizar correctamente cada ejercicio. Al mismo tiempo, enseña rutinas de entrenamiento a los asistentes, para que, una vez acabada la actividad, puedan seguir realizándolas.

Esta actuación se enmarca en la adhesión del Consistorio a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud que entre sus áreas de actuación prioritarias está la promoción de hábitos de vida saludables con el fomento de la práctica del ejercicio físico.

Los parques de Salamanca disponen en la actualidad de 348 aparatos distribuidos en 38 zonas, después de que el Ayuntamiento ampliara su número durante el anterior mandato con una inversión superior a los 560.000 euros. En la actualidad está en ejecución la ampliación de la zona del bulevar de La Milagrosa. Además, este año se iniciarán nuevas zonas en la avenida de Salamanca, el Parque Lazarillo y junto a los huertos ecológicos que se habilitarán en Salas Bajas.

Fotos de Pedro Zaballos

Comentarios...