Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autoridades lusas y españolas estrechan lazos en materia de Protección Civil
X
Comisión Mixta Hispano-Portuguesa

Autoridades lusas y españolas estrechan lazos en materia de Protección Civil

Actualizado 02/07/2019
Redacción

El encuentro tenía lugar en la sede de la subdelegación del Gobierno de Salamanca

Las delegaciones de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa en materia de Protección Civil, encabezadas por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Carlos Mourato, se han reunido hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, donde han sido recibidos por la subdelegada, Encarnación Pérez.

España y Portugal mantienen unas sólidas relaciones en materia de Protección Civil, que se han visto reforzadas con la firma del Protocolo Adicional de Ayuda Mutua en Zonas Fronterizas por parte del primer ministro de Portugal y el Presidente del Gobierno de España, en la Cumbre Ibérica celebrada en Valladolid el pasado 21 de noviembre.

El desarrollo de los temas incluidos en la Agenda de la reunión ha permitido una discusión franca y productiva en torno a la situación de cooperación bilateral, con el balance de las acciones realizadas, en particular en lo que se refiere a la asistencia mutua en el marco de la lucha contra los incendios forestales.

Precisamente, en la declaración conjunta han resaltado el valor añadido que ha supuesto la plena implementación del Protocolo Adicional en lo relativo a la lucha contra incendios forestales, con la extensión hasta 25 km. del procedimiento especial para primer ataque, así como para la asistencia mutua en otros riesgos transfronterizos. También la mejora en las intervenciones, gracias a la mayor coordinación operativa como consecuencia de las frecuentes reuniones de las autoridades de Distrito con los de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para analizar la asistencia prestada.

Por otro lado, durante el encuentro se ha evidenciado la voluntad de seguir profundizando en este modelo de cooperación poniendo mayor énfasis en las áreas de planificación, previsión, prevención y gestión de riesgos, a través de una colaboración que se pretende cada vez más participativa, conjunta y dinámica entre los dos países.

Ejemplos de esa colaboración han sido los ejercicios internacionales, integrados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, en los que ambos países han participado, en particular, el Ejercicio RIWATEREX, celebrado en España en 2018, y el ejercicio CASCADE, que se desarrolló recientemente en Portugal.

En este ámbito internacional, tanto España como Portugal han reafirmado su firme compromiso con el Proyecto europeo 'rescEU' y han destacado la mejora que ha supuesto para la eficacia de Mecanismo Europeo de Protección Civil la creación de esta capacidad 'rescEU', que ambos países han apoyado activamente desde el inicio de su tramitación y que consideran resultará de mucha utilidad en las campañas de lucha contra incendios forestales.

Fotos de RVT

Comentarios...