Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Verano de alto riesgo de incendios en Salamanca por la escasez de lluvias
X
EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Verano de alto riesgo de incendios en Salamanca por la escasez de lluvias

Actualizado 01/07/2019
Redacción

El bajo contenido de humedad en el suelo y en la vegetación, sumado a las altas temperaturas, pueden hacer que el fuego se propague rápidamente

Mucha precaución en un verano de alto riesgo de incendios, ya que comienza con un muy bajo contenido de humedad en el suelo y en la vegetación. La gran sequedad es, sin duda, uno de los principales factores de riesgo de incendios. Con respecto a la vegetación, hay poco pasto y ello reducirá los incendios en dehesas, pero hay que extremar la precaución en las cosechas al bajar los peines de las cosechadoras, y en el medio forestal, el fuerte estrés hídrico de la vegetación leñosa la hacen propensa a arder y una vez comienza el fuego se propaga rápidamente ante la falta de humedad.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León recomiendan extremar la precaución en sus labores en el medio rural, especialmente cuando se desarrollen labores agrícolas y forestales. Se solicita especialmente a los agricultores que adopten todas las medidas preventivas en sus labores de cosecha y recolección del cereal, evitando las horas de mayor calor y sobre todo, los momentos de fuertes rachas de viento. Se recuerda asimismo la necesidad de que dispongan de medios adecuados para que, en caso de un accidente que produzca un incendio, puedan sofocarlo rápidamente evitando su propagación y responsabilidades añadidas que conllevaría.

Y muy importante, y extensiva a toda la población, la prohibición de realizar quemas de cualquier tipo en el medio natural y adoptar las medidas preventivas cuando se realice cualquier actividad que de forma indirecta pueda ocasionar un incendio.

En caso de observar el inicio de un incendio, avisar al 112 para activar rápidamente los medios de extinción. En caso de observar conductas delictivas no duden en denunciarlas antes las fuerzas de seguridad.

Medidas de prevencion de incendios forestales

  • No fume en el monte.
  • Si hace fuego en barbacoas habilitadas para ello, emplee carbón vegetal en lugar de otro combustible vegetal.
  • A la hora de transitar por el monte se recomienda:
  • Hacerlo por las pistas y sendas establecidas.
  • Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no salirse de los circuitos señalizados.
  • No pretenda llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales solo se puede estacionar el coche en aparcamientos habilitados.
  • Tenga siempre a mano un teléfono móvil.
  • Recoja la basura que genere durante la jornada en una bolsa y aunque existan papeleras y/o contenedores en la infraestructura, llévesela y deposítela en un contenedor de vuelta a su domicilio.
Comentarios...