Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
García Carbayo asume la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de...
X
Nombramiento

García Carbayo asume la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de...

Actualizado 01/07/2019
Pedro Zaballos

El alcalde de Salamanca presidirá este órgano hasta el mes de julio del próximo año

Alcalá de Henares ha acogido la reunión constituyente para el periodo 2019-2023, tras las recientes elecciones municipales. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asistido hoy en Alcalá de Henares a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, que ha celebrado la reunión constituyente para el periodo 2019-2023, tras las recientes elecciones municipales. El regidor municipal asume la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hasta julio de 2020.

Previa a la celebración de la Asamblea, se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Grupo, órgano de dirección de la red, que ha quedado formado por las ciudades de Salamanca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca.

A continuación, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido el escenario de la constitución de la Asamblea, con asistencia de los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza; Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres; José Maria Bellido Roche, alcalde de Córdoba; Darío Dolz Fernández, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz González, alcalde de Ibiza; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Carlos García Carbayo, lcalde de Salamanca; Luis Yeray Gutiérrez Pérez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, alcaldesa de Segovia; Pau Ricomá Vallhonrat, alcalde de Tarragona; Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda.

Primeros retos

El nuevo presidente del Grupo, Rafa Ruiz, ha destacado que entre los primeros retos para este periodo figura la celebración de la II edición de "La Noche del Patrimonio, la Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimoni", el próximo 21 de septiembre, un acontecimiento cultural de primera magnitud que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Miles de personas disfrutarán de una noche mágica en las 15 ciudades con un programa que incluirá 'Escena Patrimonio', con espectáculos de danza contemporánea y teatro en espacios patrimoniales; 'Abierto Patrimonio', a través del cual museos, palacios, iglesias y edificios públicos abrirán sus puertas en horarios especiales y 'Vive Patrimonio', que incluirá actividades lúdicas y culturales en los cascos históricos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Asimismo, está previsto que Ibiza acoja este otoño un encuentro internacional organizado por el Grupo, en el que participarán representantes de bienes y asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa. Lo anunciaba la entidad en una reunión llevada a cabo en noviembre de 2018 en la que se aprobó el plan operativo para este año.

En esta línea, el vicepresidente primero y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que "históricamente ha habido un déficit de aportaciones a nuestras ciudades por parte del Gobierno de España y nuestro reto es que el Gobierno apoye a nuestros cascos históricos, bien sea a través de los consorcios de las ciudades o bien del propio Grupo, en la defensa y cuidado del patrimonio. Ésa es nuestra principal reivindicación ante el Gobierno de España y ante la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad nos faltan recursos para poner aún más en valor el legado cultural y monumental".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ha celebrado en 2018 su XXV aniversario, refuerza su compromiso de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios...