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¿Es necesario reinventar el cuento tradicional?
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¿Es necesario reinventar el cuento tradicional?

Actualizado 30/06/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

"Esta forma de arte mítico-popular, que ha rebotado, por decirlo así, de literatura en literatura; que en España ha tenido tal importancia por haber sido nuestras letras uno de los puentes por donde se comunicaron Oriente y Occidente, ha vivido con más eficacia e influencia en el corazón y la fantasía de los pueblos que lo poemas épicos, odas y los dramas más célebres y perfectos".

Leopoldo Alas "CLARÍN"

¿Es necesario reinventar el cuento tradicional? | Imagen 1

Ilustración de Antonio Marcos.

El pasado lunes 24 de junio, asistimos a la V Jornada sobe narración oral y lectura: "Nuevos tiempos, viejos cuentos", dentro de su VI Escuela de Verano de AEDA. Y sabéis que el verano, además de descansar y trabajar, también es momento para la formación.

El tema sobre el cual se basó esta jornada fue poner de manifiesto nuestras raíces, la palabra oral, el folclore, su trasmisión en el tiempo... es decir, el CUENTO TRADICIONAL y su coexistencia en el mundo contemporáneo, valorando y revisando el trabajo en torno a este género.

No vamos a entrar en la definición de cuento tradicional, o clásico, o popular, o cuento de hadas, o cuento maravilloso... ya que esto sería otro tema en sí mismo. Pero si vamos a contar lo ocurrido en la jornada y la conclusión a la cual llegamos después de continuar leyendo, investigando, formándonos... sobre este tema. Vamos a hablar de esos "puntos de partida" que invitan a la reflexión y al diálogo sobre un género sumamente amplio, apasionante y, a su vez, complejo como es el cuento tradicional, pues no es tan sencillo como a primera vista puede parecer.

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Una Caperucita Roja. Marjolaine Leray. Océano Travesía, 2009

En los últimos tiempos surgen comentarios, críticas que hablan sobre los mensajes, valores... que transmiten los cuentos populares, el folklore en general, en nuestra sociedad como estereotipos sexistas o el que sean muy dramáticos o crueles para los niños, o que tengan siempre un final feliz, o de las versiones edulcoradas de Disney, etc. Esta jornada ha contado con especialistas sobre la materia que han sido esos "puntos de partida" para ese diálogo y reflexión que hablábamos en el párrafo anterior.

La mañana comenzó con el encuentro de José Manuel de Prada Samper (escritor y folklorista): "Érase una vez... ¿qué cosa?: El cuento tradicional ante el reto de la banalización" donde compartió con todos los asistentes conclusiones respecto a su última investigación: "revisar" las tramas de los cuentos tradicionales en una comunidad africana teniendo en cuenta como elementos percibidos como sexistas y/o discriminatorios, contribuyen a simplificar y trivializar un género narrativo.

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Después, la mesa redonda compuesta por los especialistas: Gustavo Puerta (investigador, crítico literario y especialista en literatura infantil), Carlos Rodríguez (Doctor en Filosofía y Letras, investigador y recopilador del cuento folklórico, principalmente aragonés) y las editoras Belén Gaudes (creadora del estudio de diseño y editorial "CuatroTuercas") y Xohana Bastida (traductora y editora de SM), dio lugar a un debate muy interesante acerca de la apropiación del cuento popular en función de los intereses de cada persona, entre otras muchas cosas.

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Más tarde, la jornada siguió con los talleres de otros profesionales como Ana Griott "De lo escrito a la voz"; Gustavo Puerta "¿Por qué seguir contando cuentos de hadas?"; Diego Magdaleno "Cosiendo recuerdos para devolver el cuento. Recuperación de cuentos tradicionales desde las historias de vida" donde conocimos esta experiencia que está realizando en diferentes lugares rurales de Sevilla, Huelva y Cádiz con personas mayores y, la verdad, qué bonito saber como el folclore, la tradición oral siempre está viva y tenemos que cuidarla y mimarla para no perderla. Y Ángela Arboleda "¿Seguimos o no contando cuentos de miedo?".

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El día de formación finalizó con la conferencia de clausura de Ana Garralón (traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil): "Lavar antes de leer: simbología y literatura infantil" que habló de cómo los mensajes de los libros para niños han cambiado hacia lo políticamente correcto y, por tanto, su significado, su simbología real... va desapareciendo.

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El cierre a toda una jornada intensa, interesante, llena de debate, miradas, diálogos, encuentros, etc. fue con la actuación "Pájaro de ceniza" del narrador Yoshi Hioki y la sesión dialogada. Todo un grato descubrimiento a nivel de narración oral y como persona.

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*Todas las imágenes han sido extraídas del perfil de facebook de AEDA Narración Oral.

El mundo de los cuentos populares es un género sumamente amplio y complejo. Y a su vez, es realmente atractivo. Forma parte del ser humano. De nuestro pasado. De nuestra herencia. De lo ocurrido en un tiempo anterior al presente, que parecía haber estado a punto de perderse para siempre, pero que pervive gracias a la tradición oral y a la cultura popular. ¿No os parece algo realmente mágico?

Con este artículo mi intención es que antes de comenzar cualquier debate sobre ello, tenemos que seguir leyendo, (in)formándonos en este género que está, de alguna manera, en nuestro ADN; y recomendar entrevistas como la realizada a Antonio R. Almodóvar: "La mente infantil pide conflicto y el cuento no traumatiza: prepara para la vida", y otros artículos como: "El estudio de los cuentos tradicionales desde una perspectiva de género" por Carme Oriol publicado en AEDA u autores como Gustavo Martín Garzo, Estrella Ortiz? que nos acercan a este género, a este recurso de la vida, de una manera sencilla y con una gran sabiduría para aprender más sobre él. Incluso, desde una mirada humorística adaptada a nuestros tiempos, respetuosa y con conocimiento de causa, ¿Es necesario reinventar el cuento tradicional? | Imagen 8como es "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl. Alfaguara, 2008 y "Cuentos cruentos" de Dino Lanti. Thule, 2018.

Es importante insistir y reivindicar, dar a conocer, o por lo menos mostrar, a niños, jóvenes y adultos, este género, este tipo de narración para que descubran todo lo que guarda y, sobre todo, no se pierdan lo que ha sido "esencial" para la humanidad durante siglos.

Soraya Herráez.

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