Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo fin de semana de visitas al Pozo de Nieve y al Cerro de San Vicente
X
recorridos turísticos

Nuevo fin de semana de visitas al Pozo de Nieve y al Cerro de San Vicente

Actualizado 28/06/2019
Redacción

Los recorridos al Pozo de Nieve se realizan los sábados a las 11.00,12.30 y 18.00 horas y domingos a las 11.00 y 12.30 horas

Continúan las visitas al Pozo de Nieve y el Cerro de San Vicente, dos importantes recursos patrimoniales incorporados desde hace unos años a la oferta turística del fin de semana en la ciudad. En el Pozo de Nieve se ofrecen cinco visitas guiadas gratuitas semanales los sábados a las 11.00h. 12.30h. y 18.00h. y domingos a las 11.00h. y 12.30h.

El Cerro de San Vicente se visita los sábados a las 12.00h. y 17.00h. y domingos a las 12.00h. Los pases de estas dos visitas se pueden recoger en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor.

Pozo de Nieve y Convento de San Andrés

De la mano de una arqueóloga, la visita incluye un completo e interesante recorrido que se inicia en el Pozo, para salir a los jardines, donde se pueden contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo.

El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Junto a la Cerca Nueva de la ciudad se conservan los restos de uno de los más importantes conventos de la Salamanca renacentista, el de San Andrés, conocido como el "Escorial salmantino" por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico, levantado en el siglo XVI por la Orden del Carmen Calzado. Fue uno de los centros conventuales más importantes de la ciudad hasta su destrucción a mediados del siglo XIX.

El Pozo de Nieve constituye una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las Sierras de Francia.

El espectacular pozo de más de siete metros de profundidad cubierto por una bóveda de pizarra es otro de los atractivos de la visita, que permite, además, admirar parte de la antigua muralla medieval de Salamanca, las caballerizas y tenadas del convento, parte de la torre nordeste del complejo?

Las misteriosas galerías subterráneas, de origen y función inciertos, añaden también singularidad a la visita.

Los grupos deben ser reducidos y será necesario el uso del casco de protección.

Cerro de San Vicente

El recorrido por el Cerro de San Vicente permite conocer el origen de la ciudad de Salamanca. La visita incluye los restos arqueológicos, el antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores. En ella los visitantes pueden adentrarse en la vida de nuestros antepasados, a quienes podrán conocer en profundidad. ¿Quiénes eran? ¿A qué se dedicaban? ¿Cómo vivían? Estas y muchas otras incógnitas se resolverán a lo largo de este viaje, en el que se recorrerán 2.700 años de Historia en apenas 90 minutos. Todo ello salpicado por anécdotas y curiosidades de los trabajos arqueológicos desarrollados en este lugar.

El recorrido permite caminar por el cerro, que desde su posición privilegiada, ofrece una magnífica panorámica del entorno. Los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento corresponden a una porción del poblado asentado en el cerro de San Vicente entre los siglos VII y IV a.c. Para visitarlos, se habilitó un espacio de 400 metros cuadrados y se construyó una plataforma que hace más cómodo el acceso a los restos.

VISITAS GRATUITAS POZO DE NIEVE

Sábado 11:00h., 12:30h. 18:00 h. Domingo: 11:00h. y 12:30h

Visita gratuita.

Recogida semanal de pases en la Oficina de Información Turística de Salamanca.

VISITAS GRATUITAS AL CERRO DE SAN VICENTE

Sábados: 12.00h y 17.00h

Domingos: 12.00h

Duración: 2h

Recogida semanal de pases en la Oficina de Información Turística de Salamanca.

Comentarios...