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La OCU recuerda que en rebajas se reducen los precios, pero no los derechos de los consumidores
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La OCU recuerda que en rebajas se reducen los precios, pero no los derechos de los consumidores

Actualizado 27/06/2019
Redacción

La Organización de Consumidores ofrece una serie de consejos para tener en cuenta antes de comprar en las rebajas de verano

Con el fin de que los consumidores puedan aprovechar al máximo el periodo de rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de recomendaciones que se deberían de tener en cuenta antes de salir de compras. Lo más importante: comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho.

1. Hacer listas y evitar las compras compulsivas. Es conveniente pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas. Elaborar una lista es una buena manera de evitar compras impulsivas. También conocer de antemano el precio antiguo para valorar si la rebaja es interesante o no.

2. Conocer la normativa. En la actualidad cada establecimiento decide libremente las fechas de las rebajas. La normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. También establece que el precio antiguo debe ser el menor del último mes.

3. En rebajas solo cambia el precio, no las garant

ías. Comprobar que los objetos en rebajas mantienen su precio original junto al rebajado o que se indica de forma clara el porcentaje del descuento. La normativa establece que el precio antiguo debe ser el menor del último mes. El servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas que en el resto del año.

4. Condiciones especiales en rebajas. En algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.). La normativa lo permite, pero obliga a que esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. De lo contrario, no son aplicables.

5. Si no está satisfecho, reclame. Es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras. Si se pierde, con él se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra. Ante cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar igual que en cualquier otro momento. Es recomendable siempre comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo.

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