Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mayoría de autónomos cotiza por la mínima al no contar con ingresos fijos
X
EL AUTÓNOMO ANTE LA PREVISIÓN SOCIAL

La mayoría de autónomos cotiza por la mínima al no contar con ingresos fijos

Actualizado 27/06/2019
Redacción

Pueden variar por razones estacionales, por demora en los pagos o por cobros a fin de obra, por ejemplo

Cinco de cada diez autónomos (52,1%) eligen la base mínima de cotización, y únicamente un 7,9% elige una base superior a 2.000 euros, hecho que suele ir ligado a la edad de los cotizantes (cuanto más cerca de la jubilación, optan por cotizaciones más altas). Es una de las conclusiones del estudio 'El trabajador autónomo ante la previsión social', realizado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). En nuestro país más de 3 millones son trabajadores autónomos.

A la pregunta de por qué la mayoría de autónomos opta por cotizar por la base mínima, la mayoría, el 38,3%, señala no tener ingresos suficientes para cotizar más. Hay que subrayar que los ingresos de los autónomos no son fijos, pueden variar por razones estacionales, por demora en los pagos o por cobros a fin de obra, por ejemplo. No obstante, el 28,7% condiciona el cambio en su base de cotización a la inclusión y mejora de coberturas.

Otro dato que refleja este estudio es que un 13,2% no estaría dispuesto a cambiar su base de cotización porque considera que es más seguro contratar planes privados, frente a un 9,2% que considera que las mejoras prestaciones son las públicas y estaría dispuesto a cambiar la base de cotización si las prestaciones sociales mejoraran.

Tal y como subrayan desde ATA, "los trabajadores autónomos contribuyen en ocasiones doblemente al sistema de Seguridad Social, pues aquellos que tienen trabajadores a su cargo abonan tanto las cantidades correspondientes como trabajador autónomo, como la parte que como empleadores han de abonar por sus empleados". Una de las demandas, ya conocidas pero no atendidas, es que los autónomos puedan cotizar en función de los ingresos reales, es decir, en función de lo que se gana.

El estudio también señala que los autónomos, en general, están poco informados sobre las prestaciones que cubren sus cotizaciones, lo que influye en la baja valoración que hacen de los sistemas de protección social, tanto público como privado. Casi 6 de cada 10 trabajadores autónomos participantes en este estudio no le da ni un suficiente al sistema público de la Seguridad Social, y un 62% considera que está por debajo o muy por debajo del resto de países europeos.

Comentarios...