Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué hacer en caso de sospecha de consumo de drogas?
X
SIGNOS DE ALARMA

¿Qué hacer en caso de sospecha de consumo de drogas?

Actualizado 26/06/2019
Redacción

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio), nos hacemos la siguiente pregunta: qué hacer ante la sospecha de que un familiar o alguna persona próxima pudiera estar consumiendo drogas, o llevando a cabo conductas que podrían desembocar en adicción. Siguiendo los consejos del Ministerio de Sanidad, hay que mostrarse comprensivo pero firme.

Ante la sospecha de consumo hay que dialogar, creer lo que se ve, compartir la preocupación y supervisar sin presionar. Lo que no se debe hacer es juzgar, dramatizar, negar la evidencia, encubrir u ocultar información. Ante la evidencia de consumo, lo más recomendable es pedir consejo al médico de familia o acudir a un centro especializado.

Hay una serie de cosas que podemos hacer y otras que no convienen. Así, hay que dialogar y analizar las circunstancias que llevaron al consumo, mantener el autocontrol emocional, ofrecer ayuda, mostrar afecto y entender que se está ante una persona que tiene problemas y no ante un problema. Hoy en día, todas las adicciones son consideradas como una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinar y personalizado.

Principales signos de alarma

  • Cambios bruscos de estado de ánimo y tendencia al aislamiento.
  • Pérdida de interés en el cuidado y aseo personal.
  • Trastornos del sueño (insomnio y/o pesadillas y temblores).
  • Pérdida de peso o apetito excesivo.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Abandono de aficiones e intereses.
  • Pérdida de responsabilidad.
Comentarios...