Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La necesidad del silencio en el siglo XXI
X

La necesidad del silencio en el siglo XXI

Actualizado 25/06/2019
Isaura Díaz Figueiredo

La necesidad del silencio en el siglo XXI | Imagen 1

Si buscamos en textos religiosos del Renacimiento español, vemos que hubo grandes autores místicos que tuvieron como principal meta EL SILENCIO, entre otros, Juan de Ávila, Teresa de Ávila, Luis de León.

Quizá a nuestra cultura actual, nos cueste entender el silencio como una actitud mental.

Vamos a retroceder en el tiempo.

En el Antiguo Egipto, era una forma de vivir, para poder comprender el conocimiento de ultratumba.

El literatura se busca el silencio, como forma de reflexión y sensibilidad. Los que nos dedicamos al mundo de la escritura, sabemos la importancia del silencio introspectivo, el alboroto molesta a la creatividad?cuantas veces la prudencia, la calma? dice mucho más que un montón de palabrería hueca.

Pitágoras, cuya vida se encuentra envuelta en leyendas. Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una escuela filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían compartiendo bienes, creencias y saberes, que permanecían en secreto para los no iniciados en su seminario, solo admitía a alumnos que durante cinco años estuvieran sin hablar, escuchar ?que difícil? y aprender, acusmáticos ?oidores?quienes participaba y compartían conocimientos, creencias, principios morales, ritos y prescripciones específicas de la hermandad, sin exigirles que conocieran las razones de su credo y su proceder. Esta distinción resultó ser de enorme trascendencia en la evolución de "la escuela pitagórica".

Los acusmáticos se constituyeron en custodios de las enseñanzas de Pitágoras y su preocupación principal fue, se conservaran tal como él se las había enseñado

Las religiones interpretan el silencio como "el objetivo necesario" para ir el mundo interior "DIOS HABLA CUANDO GUARDA SILENCIO"

Proust, Verne, Hugo, Camus, a través de sus obras descubrimos, que el silencio es digno de ser oído.

Recuerdan el refrán

"Quien calla, otorga"

No siempre es así. Muchas veces quien calla lo hace porque cree que es tan disparatado lo que está escuchando, que su silencio viene a manifestar que serán vanos todos los esfuerzos para hacer ver al interlocutor su error

La sociedad occidental quiere transmitir que los silencios son incómodos por lo cual se deben ignorar, algo propio del cobarde, del sometido, del poco sociable? Cuando el silencio se instala en sus vidas, no saben gestionarlo. Sin embargo el sigilo, la prudencia, es otra forma de comunicación no verbal.

"Al principio no fue la palabra, sino el silencio, y del silencio emergió la palabra (AT)

Silencio según (RAE) es ausencia de sonido.

La palabra guiada y modulada nos permite reflexionar sobre lo qué debemos decir, cómo decirlo y cuando hablar, consiguiendo con el interlocutor el efecto deseado.

Recuerden:, cuando le provoquen mantenga el silencio. Termino con estas frases

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. (Proverbio hindú)

El silencio es el único amigo que jamás traiciona. (Confucio)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...