Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Velvet 2016, el ‘terciopelo’ de Pesquera
X
DO RIBERA DE DUERO

Velvet 2016, el ‘terciopelo’ de Pesquera

Actualizado 24/06/2019
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega, en esta ocasión con Francisco Alférez como director de cata

La asociación enológica Cata Añada presenta en una de sus catas ciegas un vino elaborado por una de las bodegas que ha definido el presente de la ribera del Duero.

Con Francisco Alférez como director de la cata, descubren las propiedades de un caldo nacido a partir de Tempranillo nacido en Pesquera de Duero, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero. Hablamos de Velvet 2016.

VELVET-2016 (RIBERA DE DUERO)

Velvet es un vino elaborado por y para amantes del vino. Está creado con uva Tempranillo procedente de Pesquera de Duero. Su elaboración artesanal y un reducido número de botellas producidas, han permitido la creación de un vino de una alta complejidad que puede ser degustado por todos los públicos.

LA BODEGA

Bodegas Velvety Wine se encuentra en una pequeña zona de prestigio reconocida a nivel mundial y donde se asientan las principales bodegas de la Ribera.

En el año 2015 se fundó esta bodega, que llamaron 'Velvet' que significa Terciopelo en inglés, ya que querían elaborar así sus vinos... aterciopelados, que acaricien el paladar sin aristas y con mucha elegancia. Bodegas 'Velvety Wine' se encuentra en Pesquera de Duero, una localidad vallisoletana enclavada en plena 'Milla de Oro' de la Ribera del Duero que vive y respira de un elemento fundamental y primordial en la zona? el vino.

Las fértiles tierras que comprenden esta Milla de Oro de unos 15 kilómetros junto al río Duero han sido las responsables de acoger durante siglos antiguas civilizaciones que se instalaron en esa zona donde incluso se han hallado vestigios que a partir del siglo XVI se dedicaron al cultivo del viñedo.

D.O. RIBERA DE DUERO

Ribera del Duero es una Denominación de Origen española a la que pertenecen municipios ubicados en las provincias de Burgos (60 municipios), Soria (19), Segovia (4) y Valladolid (19).

La D.O. Ribera del Duero destaca por sus prestigiosos vinos tintos. La variedad de uva más utilizada en los vinos de esta D.O. es la Tinto Fino, mucho más conocida como Tempranillo. Para que un vino pueda acogerse a la D.O. Ribera del Duero ha de contener al menos un 75% de uva Tempranillo en su elaboración.

Velvet 2016, el ‘terciopelo’ de Pesquera   | Imagen 1Velvet 2016, el ‘terciopelo’ de Pesquera   | Imagen 2LA CATA CIEGA:

VISTA: De capa media/alta, color rojo picota, brillante y ribete violáceo.

NARIZ: Aromas balsámicos (Eucalipto y mentol) y también frutales.

BOCA: Buena acidez, fresco, aterciopelado, complejo y redondo.

CONCLUSION: Alta complejidad, apto para ser degustado por todos los públicos.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 15 Euros/ MUY BUENO.

PUNTUACION: 92

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

MARIDAJE: Asados, como cordero y cochinillo, jamón ibérico de bellota, embutidos y quesos curados.

SERVICIO: 16-17ºC

GRADUACION: 14º %

DIRECTOR DE CATA: Francisco Alférez.

FOTOGRAFIA Y EDICCION: Javier Bragado.

Comentarios...