Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fecyljar cifra en 300.000 euros el ahorro conseguido a la Sanidad pública en tratamientos de...
X
durante 2018

Fecyljar cifra en 300.000 euros el ahorro conseguido a la Sanidad pública en tratamientos de...

Actualizado 24/06/2019
Redacción

Recuerda que en la actualidad el Sacyl no contempla competencias directas para este tipo de adicción

La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar) ha cuantificado un ahorro, a través de su labor, de más de 300.000 euros a la Sanidad pública de la Comunidad en lo que se refiere exclusivamente a los nuevos tratamientos de rehabilitación de la ludopatía, excluyendo a pacientes con tratamientos de mayor duración y a familiares.

Fecyljar ha elaborado un análisis económico de lo que han supuesto los gastos derivados de los diferentes tratamientos de rehabilitación para combatir la adicción del juego en la Comunidad a lo largo de 2018.

La federación recuerda que en la actualidad el Sacyl no contempla competencias directas para este tipo de adicción y "son los propios médicos de cabecera quienes derivan a los enfermos a las asociaciones especializadas" repartidas por toda la región.

Según el análisis de Fecyljar, los 300.000 euros se derivan de los sueldos de los cuatro psicólogos que ascienden a 82.000 euros anuales y a los dos trabajadores sociales, con 36.000 euros anuales. Además, se recogen otros dos datos salariales que "en la realidad no se hacen efectivos pero sí se han incluido en el estudio".

Se trata del gasto derivado del psiquiatra de la entidad, Blas Bombín, que aunque realiza su trabajo de manera altruista se recoge un gasto anual de 38.000 euros. Al igual que los gastos de las doce personas responsables de administración cuyo gasto se eleva a 144.000 euros.

Nuevos casos

Según los datos de Fecyljar, durante el año pasado en Castilla y León se han registrado 259 nuevos casos de ludopatía. En concreto 161 pertenecen a juegos de azar (representan el 62 por ciento del total) y 98 a juegos online (representan el 38 por ciento del total). El gasto medio destinado al tratamiento de rehabilitación para cada paciente ludópata asciende a más de 1.000 euros anuales.

Asimismo, a estas cifras hay que sumar el gasto continuo de los tratamientos a pacientes con mayor antigüedad y a familiares, que en este estudio no se han tenido en cuenta, según aclaran las mismas fuentes.

En 2018 se realizaron 1.280 terapias individuales, de las que 1.026 fueron con el equipo de psicólogos, 174 con los trabajadores sociales y 80 con psiquiatría. En lo que respecta a las terapias en grupo se llevaron a cabo un total de 524 grupales.

La federación reclama que se endurezcan las restricciones de acceso de personas con problemas de ludopatía en este tipo de locales solicitando para todos el DNI desde la misma puerta de acceso "como ya se realiza en Cataluña, Asturias y Aragón".

Comentarios...