Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León propone 467 plazas MIR, 27 más que la anterior convocatoria
X
Propuesta de oferta de médicos internos residentes

Castilla y León propone 467 plazas MIR, 27 más que la anterior convocatoria

Actualizado 24/06/2019
Europa Press

El consejero de Sanidad en funciones, Antonio María Sáez Aguado, cree que este verano "habrá menos problemas para cubrir sustituciones de médicos"

Castilla y León ha incrementado la propuesta de oferta de médicos internos residentes (MIR) que ha presentado ante el Ministerio de Sanidad hasta las 467 plazas, lo que supondría aumentar en 27 las que salieron en la anterior convocatoria.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad en funciones, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de la entrega de los premios 'José María Segovia de Arana' con los que se reconoce a 14 profesionales que han finalizado este año su formación especializada y a los que se les ofrece un contrato de tres años en la Comunidad.

Sáez Aguado ha explicado que la propuesta de oferta de plazas MIR, cuya aprobación depende del Ministerio, se ha incrementado principalmente en medicina familiar y comunitaria y en una en especialidad hospitalaria y considera que esto contribuirá a luchar contra el déficit de médicos que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud.

En este contexto, el consejero ha apuntado que actualmente se tienen cubiertas la mayoría de las plazas en zonas de difícil cobertura en lo que se refiere a médicos, pero las dificultades surgen cuando se producen bajas, hay vacaciones o ausencias.

Así, por lo que se refiere a este verano, con estas medidas como el aumento de médicos, junto con otras, se gestiona "con menos problemas" esa cobertura, para lo que ha recordado que se han retribuido las acumulaciones cuando no es posible contratar a un sustituto.

A eso se suma la citada propuesta de incremento de plazas MIR porque aún se siguen teniendo problemas, aunque las nuevas incorporaciones permitan "minimizar" esta falta de profesionales, común a todo el SNS, fundamentalmente en las especialidades donde más déficit hay.

Medias por aprobar y en marcha

Sin embargo, y en este mismo contexto, el consejero ha aclarado que otra de las medidas que se habían anunciado como la determinación de los puestos de difícil cobertura que conllevarían una mayor retribución para incentivar a los profesionales que cubran estas plazas aún no tiene publicada su orden, sino que se ha dejado a decisión del nuevo equipo que entre en la Consejería.

Aún así, ha recordado que en las últimas semanas se han incrementado otras retribuciones y se abonará la productividad variable, que afecta al conjunto de los profesionales, y el mencionado pago de las acumulaciones.

El consejero considera que todo ello contribuye de alguna manera a mejorar las condiciones y el clima que había en los últimos meses y, una vez que han pasado las elecciones, hay cierta "normalidad" y las "aguas vuelven a su cauce" ya no tan condicionado con movimientos previos a los comicios. Ahora cree que hay "tranquilidad" y sobre todo una buena prestación de atención sanitaria, que sigue siendo "muy buena".

Comentarios...