Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La gente tiene hijos si su empleo no es precario ni temporal”
X
PREOCUPANTE DESCENSO DE LA NATALIDAD

“La gente tiene hijos si su empleo no es precario ni temporal”

Actualizado 23/06/2019
Redacción

Las salmantinas son las segundas de Castilla y León que más retrasan la edad de maternidad, a los 31,98 años, solo por detrás de las sorianas

Las salmantinas son las segundas de Castilla y León que más retrasan la edad de maternidad, a los 31,98 años, solo por detrás de las sorianas (32,02). En España, las mujeres son madres por primera vez a una edad media de 31 años. Hay que apuntar que en ninguna provincia de Castilla y León se reduce esa cifra, ya que todas se sitúan por encima de los 31 años. No solo las mujeres retrasan cada vez más la edad de maternidad, sino que cada vez nacen menos niños. ¿Cuáles son los motivos?

La precariedad laboral es uno de los factores que explican en gran medida la tendencia descendente de nacimientos en nuestro país, un 29% en la última década, y así lo explica el catedrático de sociología Antonio Izquierdo, en declaraciones a Europa Press, al asegurar que "no se está saliendo de la crisis. ¿Qué es salir de la crisis? Que la macroeconomía crece? No, eso no es salir de la crisis. La gente no tiene hijos por la macroeconomía. La gente tiene hijos porque su empleo no sea precario, no sea temporal, tenga seguridad en él y tenga una perspectiva de una carrera laboral". El demógrafo enumera los tres indicadores de la precariedad en el trabajo (temporalidad, bajo salario y trabajo a tiempo parcial involuntario) para subrayar que "estos tres indicadores siguen estando en 2018". "Hay dos visiones sobre lo que es salir de la crisis: la de las élites y la visión de los que tienen hijos", ha matizado.

También contribuye a la baja fecundidad el hecho de que se retrase la edad para tener hijos. En concreto, según los datos del INE, el número de nacimientos de madres de 40 o más años ha crecido un 63,1% en los últimos 10 años.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, también pedido aumentar las políticas de conciliación para luchar contra el descenso de la fecundidad, señalando que "hay que empezar a actuar para que sus efectos no sean perjudiciales para nuestra sociedad". Así, llama la atención sobre el descenso de la fecundidad en España y alerta de que si bien se ha avanzado en medidas que permitan conciliar la vida laboral y la familiar todavía hoy son las mujeres las que cargan con la mayor parte de las labores del hogar.

Comentarios...