Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca atiende a medio millar de usuarios dentro del pacto para la acogida de refugiados 
X
AYUDAS DE EMERGENCIA Y ALQUILER, PRINCIPALMENTE

Salamanca atiende a medio millar de usuarios dentro del pacto para la acogida de refugiados 

Actualizado 20/06/2019
Redacción

'La maleta que más pesa', la campaña de Cruz Roja en formato web y juego interactivo, para concienciar sobre la situación de las personas refugiadas

Salamanca fue una de las ciudades que aunó sus esfuerzos con un pacto institucional local y provincial para acoger a personas refugiadas, y en virtud del que han recibido atención un millar personas durante el pasado año. Pacto suscrito hace ya cuatro años por Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, y posteriormente por la Dirección Provincial de Educación, la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, la Asociación Salamanca Acoge y la Fundación Cepaim.

El objetivo del mismo es prestar protección y acogida, desde la colaboración y la coordinación, por parte de las entidades firmantes a las personas refugiadas que llegan a Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo.

El programa de trabajo se conforma con los diferentes recursos aportados por las entidades firmantes con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades de las familias solicitantes de Protección Internacional. En lo que respecta al Ayuntamiento, las personas atendidas en 2018 han sido 122, siendo sus lugares de procedencia Siria, Guatemala, Ucrania, Albania, Pakistán, Egipto, Venezuela e Irak.

Las personas atendidas han recibido principalmente ayudas de emergencia social y de alquiler, además de apoyo para tramitar la Renta Garantizada de Ciudadanía Han participado, además, en actividades de salud, apoyo al estudio, cursos de formación laboral, habilidades sociales y alfabetización y propuestas de ocio y tiempo libre.

Cruz Roja ayuda a llevar la maleta que más pesa

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de protección internacional en España, Cruz Roja cuenta con la campaña de sensibilización 'Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca', que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas (www.lamaletaquemaspesa.com/juego).

Cruz Roja trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración. Durante el año pasado atendió en nuestra región a 1.014 refugiados o solicitantes de asilo. La intervención de Cruz Roja tiene como objetivo garantizar su protección e integración social en nuestro país. Para ello, Cruz Roja cuenta con una amplia red de personal laboral y personas voluntarias que participan en el programa financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Atendiendo a la memoria de Cruz Roja Castilla y León 2018, el 30% de los beneficiarios eran venezolanos, seguidos de salvadoreños (17%) y colombianos (16%). También se atendió, aunque en menor proporción, a solicitantes de protección internacional ucranianos, rusos y georgianos.

Comentarios...