Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trabajos en beneficio de la comunidad, ¿en qué consisten?
X
administración penitenciaria

Trabajos en beneficio de la comunidad, ¿en qué consisten?

Actualizado 19/06/2019
Redacción

No se pueden imponer sin el consentimiento del condenado, siendo en la mayoría de los casos por delitos de violencia de género, seguridad vial, delitos y faltas de lesiones o delitos contra el patrimonio

Los trabajos en beneficio de la comunidad permiten cumplir una condena en libertad, condenas impuestas por delitos de violencia de género, seguridad vial, delitos y faltas de lesiones o delitos contra el patrimonio, fundamentalmente. La gestión y seguimiento de las penas y medidas alternativas es competencia de la Administración Penitenciaria.

Los trabajos en beneficio de la comunidad no se pueden imponer sin el consentimiento del condenado, ya que obligan a prestar su cooperación no retribuida en actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como en la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares.

Suspensión de condena

Por su parte, la suspensión de la condena es una medida de inaplicación de una pena privativa de libertad -otorgada por los órganos jurisdiccionales- en virtud de determinadas características del penado y de la propia infracción cometida y que supone la obligación del penado de no volver a delinquir en determinado periodo de tiempo (de 2 a 5 años) y puede ?además- llevar aparejado el cumplimiento de una o varias reglas de conducta, como la participación en un determinado programa de intervención, del que se ocupa la Institución Penitenciaria.

Sustitución de condena

Por su parte, la sustitución de condena implica la aplicación de una pena distinta a la pena privativa de libertad que figura en sentencia condenatoria, atendiendo a determinadas características particulares o circunstancias del penado. Puede llevar aparejada el cumplimiento de una o varias reglas de conducta, como la participación en un determinado programa de intervención, del que se ocupa la Institución Penitenciaria. De igual modo, las penas sustituidas podrán consistir en trabajos en beneficio de la comunidad, también competencia penitenciaria.

Comentarios...