Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 170 condenados en Salamanca realizan trabajos en beneficio de la comunidad durante el...
X
MEDIDAS ALTERNATIVAS

Más de 170 condenados en Salamanca realizan trabajos en beneficio de la comunidad durante el...

Actualizado 19/06/2019
Redacción

Aumentan los mandamientos judiciales sin privación de libertad en los casos de delitos por violencia de género o contra la seguridad vial

Más de 170 de condenados en Salamanca realizaron durante el año pasado trabajos en beneficio de la comunidad, según los datos del Ministerio del Interior y que reflejan que fueron 178 los mandamientos judiciales sin privación de libertad, 91 de ellos en el último trimestre del año. Destaca también que la mayoría de los que pudieron acogerse a las medidas alternativas a la prisión fueron condenados por delitos de violencia de género y contra la seguridad vial. En el conjunto de Castilla y León se registraron 2.015 mandamientos judiciales sin privación de libertad.

El trabajo en beneficio de la comunidad es una medida alternativa al ingreso en prisión, y que para ser impuesta debe contar con el consentimiento del condenado. Para quienes lo realizan comporta una función reeducativa a la vez que hace algo útil y provechoso para la sociedad. Pueden consistir en labores de reparación de los daños causados o de apoyo y asistencia a las victima; o de participación del penado en los talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares.

Lo que caracteriza a las penas y medidas alternativas a la prisión es que el condenado cumple su pena en libertad aunque sometido a ciertas restricciones mediante la imposición de determinadas obligaciones, según los casos. Pueden ser trabajos en beneficio de la comunidad, suspensiones de condena y sustituciones de condena.

Comentarios...