Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En busca de la verdad perdida
X

En busca de la verdad perdida

Actualizado 19/06/2019
Fermín González

"La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de verdad" (Cicerón)

ENTRE PUENTES

EN BUSCA DE LA VERDAD PÉRDIDA

Reconózcalo usted o no, su mente funciona en principio y de modo natural basándose en ese principio esencial, que es el de ofrecer ? verdades importantes-, para cualquier situación en que se halle.

"Verdad", tal y como su propio pensamiento la interpreta, no significa no cometer nunca un error, cosa que es imposible, ni significa no decir jamás una mentira, pues a veces es inevitable decirla. Significa en realidad, actuar según su leal "saber entender". ¡?Si, la verdad es absolutamente necesaria para sobrevivir; es una necesidad superior instintiva!.

Un individuo, al que se le ha otorgado total confianza, es primero y ante todo una persona sincera y honrada. Se opone a la falsedad; no se distancia en sus relaciones, no procura ser evasivo con los demás, ni pretende engañarles. Y esa actitud sincera ante la vida nace de su decidida fidelidad a la verdad y la necesidad que tenemos de ella para sobrevivir. ¿Qué es lo que detesta usted de tantos políticos, burócratas, negociantes, banqueros, grades vendedores ejecutivos mercantiles etcétera?, el hecho de que parecen mentirnos, de que la verdad sea tan poco importante para ellos en sus relaciones habituales con sus ciudadanos, con sus votantes, con el público. Cuando una institución llega al punto de abandonar por completo a la verdad, el resultado inevitable es el caos, la total desconfianza, el desapego esa desafección y rencor por parte de aquellos que abusaron de la confianza que en buena armonía se le había entregado. La verdad, es algo necesario para que sobrevivan tanto nuestras estructuras sociales como nuestras estructuras individuales.

El individuo cabal, honrado, sincero busca la verdad sin límites en todas sus empresas. La necesidad de verdad es tan fuerte en él, que se esforzara al máximo por alcanzarla. No le mueve el poder, le mueve la necesidad que siente de que la verdad sea la piedra angular en la que se apoye su cultura. La persona íntegra no está dispuesta a abandonar la verdad, ni siquiera en las conversaciones más triviales o insignificantes. No inventara excusas ni dará explicaciones para satisfacer a otros, porque no está dispuesto a comprometer la verdad tal y como él la ve. Cuando sabe que está siendo fiel a sí mismo, sus motivaciones le empujan a afirmar la verdad en cualquier campo; el individuo integro se siente completo, firme, consecuente y satisfecho de sí mismo.

El individuo elegido para asumir responsabilidades, aquellos a quienes hemos votado, otorgado nuestra confianza, deben respetar sus necesidades instintivas y su capacidad natural para dar con la verdad, sobre cualquier otra cuestión. Se puede aceptar, que se puedan cometer errores, pero no aceptara que un individuo o una institución cualquiera sepan mejor que él aunque sea instintivamente cual es camino que ha de seguir en la búsqueda personal de la verdad. El resultado neto de su búsqueda personal de la verdad en todas las cosas, seria su "sinceridad básica como humano" porque no tiene jamás que mentirse, nunca tendrá que mentir a los demás. En suma. El hombre honrado, capaz, integro dará siempre rienda suelta su tendencia natural; a buscar la verdad por si sólo en todas las cosas. Y esta cualidad, que al parecer todos tenemos es la que demandamos y exigimos de todos aquellos que tengan la gran oportunidad y también la responsabilidad de poderlo mostrar ante todos. Pero que lamentablemente, incluso a gritos, hacen lo contrario de lo que demanda su conciencia? (No lo duden: tendrán su penitencia?).

Fermín González.- Salamancartvaldia.es (blog taurinerías)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...