Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down que finaliza un Grado universitario en...
X
RECONOCIMIENTO

Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down que finaliza un Grado universitario en...

Actualizado 19/06/2019
Europa Press

Estudió Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia

La joven Blanca San Segundo, de 30 años, se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down que finaliza un Grado universitario en España, en concreto, el Grado de Terapia Ocupacional cursado en la Universidad Católica de Valencia. "Lo he sacado yo a base de esfuerzo, trabajo y superación. Estoy muy contenta, aún no me lo creo", asegura Blanca, en una entrevista concedida a Down España.

Hace más de una década, Pablo Pineda Pineda se convertía en el primer europeo con este síndrome en obtener una titulación universitaria. La joven, que señala que "nunca" ha tenido adaptación curricular, reconoce que ya en la escuela los profesores "siempre han apostado mucho" por ella, al igual que su familia. Después de estudiar un ciclo de integración social con diferentes actividades, hizo prácticas en un centro para personas con parálisis cerebral. "Cuando veía lo que hacían y lo que conseguían, me emocionaba y por eso quise estudiar más", alega.

La joven, que señala que "nunca" ha tenido adaptación curricular, reconoce que ya en la escuela los profesores "siempre han apostado mucho" por ella, al igual que su familia. Después de estudiar un ciclo de integración social con diferentes actividades, hizo prácticas en un centro para personas con parálisis cerebral. "Cuando veía lo que hacían y lo que conseguían, me emocionaba y por eso quise estudiar más para poder dedicarme a ello", subraya.

Además, Blanca reclama el "apoyo de la sociedad" para las personas con síndrome de Down e insiste en que, aunque le gusta hacer las cosas típicas de los jóvenes de su edad como viajar o ir al cine, su prioridad ahora son la política y los derechos de las personas con discapacidad.

Comentarios...