Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tiempo de pactos
X

Tiempo de pactos

Actualizado 18/06/2019
Isaura Díaz Figueiredo

Tiempo de pactos | Imagen 1

Pacto, procede del latín pactum, acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas

Falta generosidad, comprensión y sobrando EGOS. A veces como en el cuento el más pequeño nos da la clave... escuchemos en silencio el balar de ovejas y carneros.

FABULA DE LA CABRA Y LOS CORDEROS

En un rincón de los Pirineos, un grupo de cabras y un rebaño de corderos coincidieron comiendo en los mismos pastos. No era la primera vez que pasaba y los encuentros terminaban muy mal.

El caso es que las cabras, al ver que los corderos se estaban comiendo su comida se enfadaron. La chiva se acercó a hablar con los corderos con cara? de pocos amigos

?¿Se puede saber qué estáis haciendo en nuestros pastos?

? ¿Dónde dice que estos pastos sean vuestros? No hemos visto ningún cartel que diga que estos pastos tengan dueño? contestó un cordero riéndose a caja partida, mientras no dejaba de comer la tierna hierba.

? Sabes que estos pastos son nuestros desde hace lustros.

Una cigüeña que había dejado de crotear, y buscaba la cena entre humedales la cena para llevar al nido, mueve su esbelto cuello, mira hacia un lado y otro:

?A los humanos no hay quien los entienda

¡Esto no quedará así!? dijo la cabra enfurecida y volvió con el resto del redil.

? Estos corderos son unos maleducados. No deberíamos dejar que se coman nuestros pastos. Yo voto por echarlos de aquí. ¿Quién está de acuerdo conmigo que mueva la oreja?

? ¡Yo!, ¡Y yo!, ¡Y yo también! ? contestaron varias cabras a la vez. Olvidaron que era la oreja la que zarandear.

? Un momento ?dijo tímidamente la cabrilla más joven:

Los corderos tienen el mismo derecho que nosotras y el pasto es demasiado grande para

que nos lo comamos todo? Quizá podríamos compartirlo.

Entonces, se hizo un gran silencio hasta que una de las cabras lo interrumpió para hacer una pregunta.

? ¿Y cómo lo repartiremos?.

? Es sencillo?dice Pititusa? nosotros nos quedaremos en el lado derecho y ellos en el izquierdo. Así habrá pasto para todos y no tendremos por qué enfadarnos.

Todas las cabras aplaudieron muy contentas la idea de la pequeña cabritilla. Sin duda era la mejor solución.

Tengamos una voz lucida y los pactos nos lleven a gobiernos estables? No se ha digerido la historia y parece que estamos condenados a repetirla. ¡El diablo la carga amigos!

Aquellos disparos no fueron pólvora real (la pólvora la pagaba el soldado de su propio bolsillo, todos los arcabuceros se cuidaban mucho de disparar sin tener un objetivo seguro. No en vano, en ocasiones, como en caso de asedios, se podía obtener pólvora de almacenes o polvorines de artillería procedentes de las arcas reales. Entonces conocida como "pólvora del Rey" y al igual que ahora-dicen que el dinero público es de todos- se disparaba alegremente. Ni hacer un brindis al sol, se utiliza para decir que alguien está fanfarroneando a sabiendas que no va a cumplir la promesa que ha realizado?

El papel ha de estar seco y si es preciso, utilizar polvos secantes, para que lo prometido no se rompa como el papel mojado y donde dijo digo?ahora es diego.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...