Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca trata a 4 pacientes con la innovadora terapia CAR-T para leucemia y...
X
PRIMERA TERAPIA CELULAR FINANCIADA EN EL SNS

El Hospital de Salamanca trata a 4 pacientes con la innovadora terapia CAR-T para leucemia y...

Actualizado 18/06/2019
Redacción

Dos de ellos en ensayos clínicos, siendo además el centro hospitalario el único de Castilla y León autorizado por el Ministerio de Sanidad

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ya trata a 4 pacientes, dos de ellos en ensayos clínicos, con la innovadora terapia CAR-T para leucemia y linfoma. Cabe recordar que el centro hospitalario de Salamanca es uno de los centros autorizados a nivel nacional, y el único de Castilla y León, por el Ministerio de Sanidad para la aplicación de las innovadoras terapias CAR-T en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de la sangre. Inmunoterapia de última generación dirigida al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Hasta el pasado mes de diciembre no se aprobó la financiación de la primera terapia celular CAR-T en el Sistema Nacional de Salud. Sin duda, esta innovadora terapia constituye una gran oportunidad para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.

La estrategia terapéutica, en el caso de los tratamientos con células CAR-T, consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

Salamanca, único centro de Castilla y León en ser autorizado

Para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria están autorizados los siguientes centros hospitalarios: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Vall d'Hebrón, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico de Valencia y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Asimismo, hay dos centros adicionales en caso de que la actividad sobrepase al resto, el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol. Tres centros además están autorizados para el tratamiento de pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria (Hospital Niño Jesús, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Vall d'Hebrón) y uno más, el Hospital La Paz de Madrid, como centro adicional en pediatría. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla también cuenta con autorización para el uso de esta terapia en menores y, con carácter excepcional, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Comentarios...