Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antimigrañosos, antihipertensivos y analgésicos se suman a los fármacos con problemas de...
X
Los medicamentos más desabastecidos

Antimigrañosos, antihipertensivos y analgésicos se suman a los fármacos con problemas de...

Actualizado 18/06/2019
Redacción

Problemas que pueden conllevar riesgos para los pacientes, como abandono del tratamiento, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos

Más de 60 medicamentos se encuentran en la actualidad con problemas de suministro, duplicando las cifras de hace un año, según el informe semanal de CISMED (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos) como. Los problemas de suministro de medicamentos a las farmacias se han convertido en una constante, y en esta lista podemos encontrar antihipertensivos, analgésicos, antimigrañosos o ansiolíticos. Así, entre los medicamentos con más problemas de suministro ?en algunos casos, el problema afecta a las farmacias de más de medio centenar de provincias-, destacan los comprimidos orales para las migrañas (Maxalt Max), anticonceptivos orales (Loette), los comprimidos para el dolor y la fiebre (Dolocatil), pastillas para la tensión arterial (Tevetens), arritmias (Apocard), los comprimidos para tratar la ansiedad (Trankimazin) o la solución para el estreñimiento (Hodernal).

Tal y como señalan desde el Consejo General de Farmacéuticos, los problemas de suministro de los medicamentos pueden conllevar riesgos para los pacientes, como abandono del tratamiento, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos. En la mayoría de las ocasiones el farmacéutico está solventando los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien mediante la sustitución, cuando esta es posible, o con una adecuada gestión de las existencias. En caso de que no haya alternativa al medicamento en cuestión, el paciente tendrá que volver al médico, como sucede con el Apocard, un medicamento para las arritmias y no sustituible.

Comentarios...