Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de las Conchas abre sus puertas a Contando Cuentos
X
A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

La Casa de las Conchas abre sus puertas a Contando Cuentos

Actualizado 17/06/2019
Redacción

Dos de los ciclos más emblemáticos de la Biblioteca, que van ya por su décimo octava edición

Un año más la Biblioteca Pública de las Conchas celebra la entrada estival con el Festival 'CONTANDO CUENTOS'. Este año tiene lugar la 18ª edición que, como el año anterior cuenta con el apoyo de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El objetivo es reunir narradores de distintas procedencias que ofrezcan una panorámica variada del arte de contar. Durante las dos últimas semanas del mes de junio y la primera de julio se desarrollará este ciclo, en concreto tendrá lugar cada miércoles, jueves y viernes. Los jueves se celebra la sesión infantil a las 19:00 horas.

El miércoles 19 de junio a las 21:30 horas 'Álbum de familia', de Tania Muñoz (Castellón), narradora oral profesional desde 2003. El jueves 20 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar a sesión infantil con Ana Apika, (Bizkaia). Llegó al mundo de la narración allá por 1997 y tratará de acercar 'Álbum familiar', a los más pequeños. Se trata de historias de familias y relaciones familiares en una sesión de cuentos muy variada.

El jueves 20 en la sesión de las 21:30 horas se desarrollará 'A vida o muerte', seis historias diferentes, dos de tradición oral, una historia de vida, de creación propia, y otras de tipo literario de autores como Ednodio Quintero y Gabriel Aresti.

Para finalizar la semana llega 'Cuentos de Colombia el país de los siete colores' el viernes 21 de junio a las 21:30 horas con Ana María Caro (Colombia/Madrid). Esta autora escribe y narra historias de distintos tipos, pero muestra una especial predilección por las que recrean la historia y los mitos, las que ocurren en tiempos o espacios imposibles o lejanos, y las que muestran la diversidad humana. Pertenece a MANO, la Asociación Madrileña de Narración Oral.

La segunda semana del mes de junio tendrá lugar 'Tres cuentos bíblicos' de Luis Álvarez (Salamanca), el miércoles 26 de junio a las 21:30 horas. Luis Álvarez es fundador y director del Grupo de Teatro La Cueva de Salamanca, desde el año 1985, habiendo participado en él como actor, escenógrafo, y director de más de treinta obras de muy distintos géneros y autores. En esta ocasión presenta tres cuentos del periodista e intelectual italiano Alberto Moravia, que él mismo ha traducido y adaptado. Son Historia del elefante rosa salpicado de florecillas azules; Adán y Eva en el Edén y La barracuda y el jabalí: una historia de amor. Los tres forman parte del libro 'Un miliardo di anni fa' (Hace mil millones de años) publicado en 1979.

El jueves 27 de junio, Demetrio Aldeguer (Madrid), maestro de Educación Infantil, acerca a la Biblioteca de la Casa de las Conchas una sesión infantil a las 19:00 horas, 'El tragaldabas y otros cuentos', y posteriormente 'Cuentos que una vez me contaron' a las 21:30 horas. Sus sesiones de cuentos de tradición oral y contemporáneos, son participativos, divertidos. En sus más de 15 años de experiencia en educación y cuentos, ha narrado tanto en español e inglés como en lengua de signos española.

Por último el viernes 28 de junio llega 'Amapola y limón', con Carles García Domingo (Logroño) que se centra en la narración oral de tradición, es la novena generación de una familia que se ha dedicado a contar cuentos de raíz sefardí (humorísticos, filosóficos, maravillosos?), y preservar el legado de la sabiduría popular. Es un narrador que cuenta con más de 30 años de experiencia y en ese periodo de tiempo ha participado en multitud de festivales internacionales de narración oral en diversos países. Narra historias en diferentes idiomas: castellano, catalán, francés y portugués.

CON_CIERTOS ENCUENTROS

Un año más durante tres sábados consecutivos, 29 de junio y, 6 y 13 de julio se podrá disfrutar de la diversidad musical que trae la 18ª edición de 'CON_CIERTOS ENCUENTROS'. El sábado 29 de junio a las 21:00 horas actuará el grupo 'Jamones con tacones', un proyecto musical que nace de la canción de autor y que bebe de otros muchos estilos casi siempre derivados de la música negra y caribeña.

Exposición

También se puede visitar hasta el 30 de junio en el Patio Alto de la Biblioteca la exposición de mosaicos fotográficos del japonés Itaru Iwahashi bajo el título '¿Yo soy?'. El autor a través de fotografías de su sombra, tomadas en distintos lugares, ha creado collages de figuras que forman parte de una serie de exposiciones fotográficas en varios países alrededor del mundo. Las obras darán al espectador diferentes perspectivas, dependiendo del lugar de donde las esté observando. Al acercarse a la obra, el visitante se dará cuenta de que la obra que pareciera de grandes dimensiones, es en verdad un ensamble de pequeñas y numerosas fotografías.

Este tipo de arte es una mezcla entre la tradición japonesa y las herramientas digitales como la fotografía, para poder combinar estas imágenes y crear con ellas patrones geométricos.

Comentarios...